Otra trampa mas del Principado para poner la incineradora

El Gobierno Asturiano ha vuelto a cometer otra nueva irregularidad, todo por sacar adelante la incineradora. Hoy publica en el Bopa  la Resolución  de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se adopta acuerdo sobre la memoria ambiental del plan territorial especial del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias, en adelante ampliación de Cogersa.

 

El Gobierno de Asturias ya  aprobó  la ampliación de Cogersa a través del Plan Territorial publicado en el Bopa del pasado 4 de agosto sin haber aprobado la memoria ambiental  que aprueban hoy, pero claro como ya está aprobado el plan no pueden hacer modificaciones, por tanto, la memoria ambiental es una pantomima para cubrir el tramite ambiental al que no dan ninguna fuerza, no sirve para nada y muestra la falta de cumplimiento que realiza esta Consejería empeñada en sacar la incineradora a toda costa. Una irregularidad más del  procedimiento seguido, en esta fase con los mismo errores que en las dos anteriores tramitaciones del año 2011 y 2013.

 

Hay que recordar que el Plan ya fuera aprobado en el año 2011, suspendido por una por sentencia de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 31de julio de 2013.

 

El Plan contempla la ampliación de las instalaciones de Cogersa otros 2.135.700 m2 más, que afecta a los concejos de: Gijón, Llanera, Corvera y Carreño,  aunque la mayor parte de la ampliación se hace en el Consejo de Gijón en la parroquia de Serin

 

Como ya trasladamos en las  fases anteriores se predetermina en el documento a consultas previas cuál es la alternativa definitiva (la única viable es la tres de Serin). Sorprende que de las propuestas realizadas son inviables por el tamaño o las condiciones de ellas, así lo han sido en los trámites anteriores:

 

– Cantera del Estrellin en Avilés que solo 370.000 m2, una parte de ella esta afectada por los nuevas instalaciones portuarias de la margen derecha, la otra parte se utiliza como vertedero de residuos industriales de Arcelor y esta ocupando en una parte importante.

 

–  Cantera del Alto el Praviano en Soto del Barco que solo tiene 550.000 m2, que es insuficiente por su tamaño.

 

Solo se analiza los efectos ambientales previsibles en la opción del actual vertedero lo que indica el rigor del trabajo presentado que es el mismo que las anteriores tramitaciones. En este momento procedimental no se ha corregido el sesgo dirigido a la obtención de un determinado resultado, prefijado por el interés de la entidad promotora, sino se profundiza en él. Se contraponen alternativas que no son equiparables, pues ya se parte de otros emplazamiento de un menor tamaño que el supuestamente necesario y por tanto de la incapacidad para satisfacer las presuntas necesidades de espacio que son origen de este Plan Territorial Especial. En apoyo de este argumento, los terrenos habitados, caserías y fincas a ocupar según la Alternativa 3 ya han sido comprados preventivamente en su mayor parte antes de iniciar el trámite por parte de Cogersa.

 

No se ha tenido en cuenta la elevada contaminación del aire de la zona, que hay que recordar que esta en el centro de Asturias, donde se superan todos los días del año los umbrales de protección para la salud

 

No vemos el  perceptivo   trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004, se aprueba el Plan contra la opinión de los Ayuntamientos y de los vecinos.

 

Hay que recordar que varios de los Ayuntamientos afectados, se han manifestado en contra de los proyectos propuestos para esta nueva área, concretamente así se han manifestado los Ayuntamientos de Carreño, Corvera y Gijón. Así como la mayoría de los vecinos afectados.

 

Es lamentable que el Principado lleve decadas intentando imponer la peligrosa incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal. Todo esto  en vez de haber iniciado el desarrollo de métodos alternativos de gestión de residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.

 

 

            Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

Cogersa Vilorteo