Otra mina de oro para el Aramo a pesar de sus fuertes impactos (27/11/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto minero previsto  para el Aramo en busca de; oro, plata, bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita y niquel sobre una superficie aproximada de 78.300.000 m2, entre los concejos de Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza por una empresa minera asociada a un fondo de inversión y vinculada a la minería de oro.

 

Este es uno más de los proyectos de investigación minera en búsqueda de oro, pero el primero que se desarrolla fuera de la zona Occidental, donde hay en estos momentos números proyectos en marcha. Una minera con un gran impacto a trabajar con rendimientos de gramos por tonelada, que deja numerosos residuos toxicos de hipotecas durante decadas.

 

Un gran proyecto de investigación minera con 24 sondeos dentro del Paisaje Protegido Sierra del Arana,   una la zona ya hay abandonadas varias minas peligrosas con sus correspondientes impactos que vienen sufriendo desde hace décadas los vecinos, como son las de mercurio de Soterraña, Brañalamosa y Marramuñiz en Lena. Sorprende que se hable de ellas para indicar que hay recurso minero, nada de diga de su abandono y contaminación.

 

A nuestro juicio presenta numerosas deficiencias el proyecto a información pública, que podemos resumir:

 

-No se detalla las principales alternativas estudiadas para la explotación minera en caso de su desarrollo.

-No se detalla la forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.

-No se detalla el impacto para los vecinos de las zonas afectadas en esta amplia extensión de terreno.

No se describe las características bióticas de la zona, ni se cita las especies más destacadas como es el caso del oso, que ni se menciona.

 

-La promotora no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas en las zonas afectadas de los 5 concejos.

 

-No se valora el impacto de sondeos en los numerosos cauces en el entorno de la Sierra del  Aramo, destacando los ríos Caudal, Riosa, Xuncar, Grandiella. La realización de los sondeos comporta un nuevo deterioro en el estado de las masas de agua que está prohibido en el artículo 92 bis del Real Decreto Legislativo 1/2001, sin que se den las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 39 del Real Decreto 907/2007.

 

– Minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta de investigación, reduciendo el presupuesto de restauración ambiental a solo 3.850 euros, cantidad claramente insignificante para restaurar nada y menos en esta extensión solo con tapar los 24 sondeos y sus plataformas.

 

-Nos preocupa que se juegue en estos momentos con la ilusión de la gente que quiere trabajar en la minería, cuando ya hemos visto casos como el Julita en Lena que al final cerraron después de crear expectativas que no fueron ciertas, a pesar de las facilidades que se le dieron para no cumplir con las normas ambientales.

 

Seguiremos vigilantes a este proyecto y su desarrollo, en vista del coladero que es el Gobierno de Asturias para las condiciones ambientales.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)