La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Otra madrugada con valores disparados del cancerígeno benceno en Gijón (20/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

Estamos preocupados por los elevados valores del cancerígeno benceno que se alcanzaron esta madrugada en Gijón.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

-En la zona de la Calzada, alcanzó un pico de 26 µg/m3 del cancerígeno benceno esta madrugada a las 2 de la mañana, eso que la estación está escondida.

-En la zona del Lauredal, alcanzó un pico de 12 µg/m3 del cancerígeno benceno esta madrugada a las 3 de la mañana.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

Desde que arrancaron las baterías de Arcelor este peligroso contaminante se disparó por encima del 200% y eso que llevamos 3 meses confinados, con una reducción significativa del tráfico.

 En el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir la contaminación industrial, es grave problema de salud que afecta a los vecinos.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos