Otra actividad contaminante mas para la Venta la Salve en Siero (23/11/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones con motivo del trámite de consultas ambientales del proyecto de planta tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) proyectada en la carretera a Valdesoto en la localidad Venta la Salve en Siero, al lado de donde se aprobó el circuito de motocross. 

En Asturias se recogen varios cientos de miles de RCD que una parte de ellos son tratados en la única planta legal que funciona en la actualidad que es la de Cogersa en Serín (que funciona desde 2003), tras el cierre de la que tenía Parque Verde en Meres también en Siero. Se llegaron a tratar en 2009  más de 500.000 toneladas anuales de RCD, que fueron bajando tras el pinchazo de la construcción, que produjo el cierre de la instalación de Meres y solo quedo la planta de la pública  Cogersa que el año pasado solo trato 173.000 toneladas.

Con la crisis de la construcción, volvieron otra vez a acabar tirados los RCD en vertedero ilegales o sin un tratamiento adecuado por su coste, por la tolerancia que tiene el Principado y los Ayuntamientos con las empresas que recogen y vierten estos residuos en cualquier sitio, sin proceder a su descontaminación y reciclaje, tal como exige la ley de residuos.

El poseedor de RCD está obligado a entregarlos a un gestor autorizado, destinándolos preferentemente, y por el siguiente orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización.

Este proyecto  pretende una planta de clasificación de residuos de construcción de una capacidad de entre 50.000 y 100.000 toneladas al año, entendemos que siendo un proyecto necesario, lo proyecto es muy precario en cuanto se pretenden aprovechar una zona sin uso, para poner algo más y darle valor añadido a un residuo que debe ser tratado y en la medida de sus posibilidades recuperado para otros usos.

Hemos solicitado que para autorizar esta planta debe cumplir más requisitos que los propuestos en el proyecto, para aminorar el impacto ambiental de ella:

-La zona donde vayan instaladas las maquinas de machaqueo, el tambor trombel y el cribado tiene que ser en una nave cubierta y cerrada para evitar la dispersión de polvo y reducir su impacto acústico, no en la calle como está previsto.

-Para hacer una separación adecuada de los diferentes residuos de los RCD debería habilitarse una zona de clasificación manual (triaje), que en este proyecto no está prevista.

– En este proyecto, como ya hemos indicado, se desecha el impacto acústico sin presentarse un estudio completo y detallado de acústica ambiental, así como un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos en las poblaciones más cercanas que están en sus proximidades y que ya sufren las molestias de la autopistas, las plantas de hormigón y las canteras de la zona, así como el circuito de motocross.

 

-Las zonas de acopio del material, tiene que ser impermeabilizadas, con parámetros laterales para evitar la acción del viento, no en la calle sin protecciones como está previsto

 

-No se cita la afección a aguas subterráneas. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la filtración de los lixiviados de los residuos.  Sería preciso la impermeabilización de la zona de acopio de los residuos.

-Hay que concretar el tipo de balsa de decantación y tamaño para garantizar tratar todas las aguas del entorno y su adecuada decantación, que cuando se tenga que limpiar, pueda seguir operativa.

-Se debe tener en cuenta el impacto de trafico de los camiones a la SI-8 que va desde Pola de Siero a Valdesoto llevando y trayendo los residuos, hay que recordar que desde la salida de la autopista pasa al lado de varias viviendas y una zona deportiva muy usada.

 

Esperemos que se atiendan nuestra alegaciones, si se ejecuta el proyecto sea en condiciones para reciclar residuos y suponer el impacto menor para los colindantes que bastante tienen ya.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)