La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado sigue apoyando el uso del venenoso cianuro en la minería de oro (18/09/17)

NOTA DE PRENSA

 

El Servicio de Seguridad Minera del Principado a denegado la petición que le habíamos trasladado desde la Coordinadora Ecoloxista de prohibir el uso del venenoso cianuro en la minería de oro que se  está usando en la planta asturiana  de Boinas de las minas asturianas de Salas y Belmonte, veneno que tambíen se quería usar en el proyecto minero de Salave entre Tapia y Castropol.

 

PostHeaderIcon El Gobierno del PSOE-Principado sigue deslumbrado por el oro‏

NOTA DE PRENSA

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegación al nuevo proyecto de minera de oro que el PSOE permite tramitar para el Occidente asturiano, concretamente a la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U, denominado “Montefurado”, para los recursos de oro, planta, y cobre  en los concejos de Tineo y Allande sobre 26 millones de m2 a pesar de las deficiencias del proyecto presentado.

 

La empresa quiere buscar en oro en la misma franja del Narcea que busco antes Río Narcea Gold Mines y donde ya miro Kinbauri-ahora llamada Orovalle.

PostHeaderIcon Alegación Permiso de Investigación Minera "La Linde"

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Plaza de España nº1-4º planta

33007 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

 

PostHeaderIcon Alegacion permiso de Investigación Minera “Chugaron”

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Plaza de España nº1-4º planta

33007 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

PostHeaderIcon Se descubre que el Principado maniobró para sacar adelante la mina de Salave

Por fin el Principado publica hoy en el Bopa la  resolución definitiva de la mina de otro proyectada en Salave en el concejo de Tapia que tumba el proyecto en su totalidad.

En lo publicado hoy deja sin efecto la autorización que  la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente les había dado irregularmente el  20 de diciembre de 2012 de por la que se formuló Declaración de Impacto Ambiental al Proyecto de explotación por interior del yacimiento “Salave”, promovido por Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L a parte de las instalaciones del proyecto.

Llama poderosamente la atención que en lo publicado se reconozca que el desde la  Dirección General de Minería y Energía que depende del denunciado Consejero de Industria y Economía, se maniobro para intentar colar el proyecto con una nueva variante mas peligrosa que era que los vertidos del proceso se realizasen mediante la ejecución de un emisario terrestre y submarino, lo que la idea de la vinculación de la minera con el administración competente, lo que desacredita una vez  la imparcialidad de la Consejería de Economía e Industria que se ya cuestiono reiteradas veces en este proyecto.

 

PostHeaderIcon El Principado rectifica y emite declaración desfavorable de impacto de la mina de Salave

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos alegramos que por fin hay imperado la cordura en el proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, de acuerdo a lo resuelto en la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado del día de hoy que ha emitido declaración desfavorable del proyecto de minería de oro, que lleva años tramitandose.

 

Como no podía ser de otra forma, tras el contundente informe técnico realizado por la Confederación Hidrográfica y contando las mas de 1500 alegaciones presentadas, se ha reparado el error administrativo cometido en el año 2012 por la Consejera  de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Urbanismo la señora Belén Fernández,  donde habían informado  favorablemente a una parte del proyecto minero y no a la otra del proyecto minero, lo que no era legal al ser un único proyecto el presentado.

 

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible:

- Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental  parcialmente desfavorable.

PostHeaderIcon Recurso de reposición a la modificación de la autorización ambiental integrada de la Planta de Tratamiento de Mineral “El Valle” ubicada en explotación “El Valle-Boinás” en Begega (concejo de Belmonte de Miranda) de Kinbauri

 

 

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Expediente AAI-037/06-M2/13

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PostHeaderIcon El Principado de Asturias permite a Kinbauri seguir contaminando con su explotación del oro

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente vuelve a cometer una ilegalidad administrativa al  modificar sustancialmente  la autorización ambiental integrada (AAI) a favor de Kinbauri España SL para que siga contaminando nuestros ríos con sus minas de oro, tal como hoy  se publica hoy en el Bopa, sin tramite de información publica y sin darnos traslado a las entidades que habíamos alegado en las fases anteriores como hizo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lo supone una indefensión para quienes denunciamos las continuas irregularidades ambientales de la empresa en sus explotaciones.

 

Hay que recordar que la Coordinadora alego a la primera AAI según resolución del 29/0/2008 de la Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Contra dicha resolución la Coordinadora Ecoloxista presento recurso de reposición que fue denegado mediante resolución del 21/10/2009 del entonces Sr. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

 

PostHeaderIcon Vertidos y modificación de la AAI de la mina de oro de Kimbauri en Belmonte

 

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

PostHeaderIcon La Confederación tumba por tercera vez el proyecto minero de Salave

La Confederación Hidrográfica   sigue considerando no autorizable el proyecto minero de Salave y manteniendo sus observaciones en esta tercera fase de información realizada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias,  según la resolución realizada  por este organismo al que hemos tenido acceso desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez consultado el expediente.

 

La Coordinadora Ecoloxista considera de la lectura de las observaciones del organismos de cuenca,  que el Gobierno de Asturias ha manipulado descaradamente la tramitación, faltando a la verdad al tramitar con una modificación no sustancial, cuando si lo es de acuerdo a los siguientes temas que recoge la Confederación en su escrito y que no dejan ninguna duda:

 

- Se señala la indeterminación en los puntos de vertido previstos que al contrario que en otras propuestas del promotor analizadas con anterioridad no quedan definidos en la documentación aportada.

 

- Los resultados de los ensayos NAG y celdas húmedas de los materiales de la rampa de acceso evidencian que sus lixiviados serán ácidos y contendrán sustancias peligrosas (As, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Se, Zn), la mayoría en concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales (apartado 4.4.3,1).Estos contaminantes no estaban previstos en el Estudio de impacto ambiental sometido a consultas en diciembre de 2013 y, en lo relativo a las predicciones sobre la afección del proyecto a la calidad de las aguas, las diferencias tienen su origen en nuevas hipótesis de partida que, sin invalidar técnicamente las anteriores, obtienen resultados del todo distintos.

 

Artículos