La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Observaciones al proceso de certificación inicial de un grupo de 151 montes de Eucalyptus globulus bajo el estandar FSC gestionados por ESCRA en Asturias

A LA ATENCIÓN DE:

DEPARTAMENTO TÉCNICO DE FSC

BUREAU VERITAS CERTIFICACIÓN S. A.

 

 

OBSERVACIONES AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN INICIAL DE UN GRUPO DE 151 MONTES DE EUCALYPTOS GLOBULUS BAJO EL ESTANDAR FSC GESTIONADOS POR ESCRA EN ASTURIAS .

 

En los últimos años la certificación de las plantaciones industriales a gran escala se ha convertido en un asunto estratégico en las agendas de las grandes compañías que cultivan árboles. Conscientes de la necesidad creciente de tener productos maderables certificados, especialmente en el mercado europeo, las compañías han empezado a participar de forma organizada y activa en una campaña de búsqueda de certificación bajo el sello FSC dado que este sello es quizás el más respetado y prestigiosos en lo que se refiere a productos maderables certificados, y porque además supone una participación de la sociedad civil en la discusión de los principios y criterios, así como durante la auditoría en el terreno.

 

Estas mismas compañías son las que en Asturias han formado un poderoso lobby de presión político y mediático para forzar al Gobierno de Asturias a levantar la moratoria que pesaba sobre las plantaciones de eucalipto desde el año 2.009 como consecuencia de haberse alcanzado la superficie máxima permitida por el Plan Forestal para el año 2.053, que era de 60.311 hectáreas de eucalipto, que vienen a suponer la sexta parte del territorio arbolado de nuestra región y la creación de un mosaico de monocultivo de eucalipto en toda la costa asturiana. Fruto de estas poderosas presiones el Gobierno acaba de autorizar la plantación de 7.000 hectáreas más de eucalipto en Asturias. También debemos recordar que el Plan Forestal de Asturias, cuando fue aprobado en el año 2.001, contó con el apoyo entusiasta de todo el sector porque les permitía plantar 9.000 hectáreas más de eucalipto de las que había en aquél momento. Pero ahora ya no les sirve porque quieren seguir aumentando la superficie de forma indiscriminada sin someterse a ningún tipo de planificación ni ordenación del territorio, no quieren más planificación que la que marquen las demandas del mercado, es decir barra libre y desregulación total.

 

Por tanto, si ya de por sí resulta polémico el sello FSC en este tipo de plantaciones, en las actuales circunstancias lo es aún más. Entendemos que en una certificación de este tipo se han de tener en cuenta no sólo los efectos puntuales de una determinada plantación sino también las sinergias y efectos globales y acumulativos que produce una expansión desmesurada del eucalipto en los ecosistemas y la biodiversidad en su conjunto, tal y como está ocurriendo en estos momentos en Asturias. Por ello, SOLICITAMOS:

 

SE PARALICE CAUTELARMENTE LA CONCESIÓN DEL SELLO FSC A ESTAS PLANTACIONES EN TANTO EN CUANTO LA MULTINACIONAL PAPELERA Y LOS MADEREROS ASTURIANOS NO CESEN EN SU POLÍTICA AGRESIVA DE EXPANSIÓN DEL EUCALIPTAL, Y ÉN TANTO EN CUANTO EL GOBIERNO DE ASTURIAS NO VUELVA A DECRETAR LA MORATORIA DE NUEVAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS.

 

Del mismo modo comunicamos nuestra intención de no participar en ninguna de las reuniones o actuaciones que se puedan organizar con motivo de la certificación de estos montes, ni de ningún otro con esta especie, mientras no se cumplan los requisitos arriba expresados, pues no deseamos avalar con nuestra presencia y participación un proceso que forma parte de un lavado de imagen verde mientras por otro lado siguen con su política de tierra quemada y expansión brutal e irracional del eucalipto con el aval y la complicidad activa del Gobierno de Asturias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantabrica

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico “ASCEL

Ereba patrimonio y naturaleza

SOS Cuideiru

 

 

 

Artículos