La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Obras de planta de gasificación de biomasa sin autorización en Navia (17/06/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Demarcación de Costas de Asturias la paralización cautelar de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Navia para la instalación de una planta de gasificación de biomasa ciclo ORC en los terrenos anexos de la piscina de Navia que se están realizando sin la autorización de esta demarcación que es perceptiva y obligatoria (de acuerdo a la respuesta de este organismo de esta semana)

 

 La finca donde se están realizando las obras está parcialmente afectada por la servidumbre de protección de acuerdo al deslinde realizado en Navia.

 

 La zona de servidumbre de protección es aquella franja de terrenos de propiedad privada o pública colindante con el dominio público marítimo-terrestre, que está sujeta a determinadas limitaciones que contiene la Ley de Costas con el fin de proteger el Dominio Público Marítimo Terrestre.

 

La Ley de Costas  prohíbe ,en art. 25. 2,  las instalaciones que no presten servicios necesarios o convenientes para el Uso del dominio publico marítimo terrestre en la Servidumbre de Protección , la planta que se pretende instalar, en parte, en la Servidumbre de Protección, por tanto esta prohibida expresamente en la ley de Costas, puesto que estas instalaciones no están relacionadas con el Uso del Dominio Publico Marítimo Terrestre.

 

Ya resulta cuando menos sorprendente que el Ayuntamiento haya iniciado las obras en la zona, de movimiento de tierras sin haber resuelto el tramite de la licencia municipal, responde a las muchas alegaciones presentadas contra este proyecto que presenta numerosas dudas para los vecinos de la zona. Así mismo se esta procediendo a la  retirada de los paneles solares de la parcela cambiándolos  al techo del polideportivo (sin que conozcamos que se haya realizado un  refuerzo estructural para soportal el peso en la actual estructura).

 

          Ya resulta sorprendente que siendo Navia el único concejo asturiano donde hay dos de las mayores térmicas de España que se alimentan fundamentalmente de biomasa forestal   que  queman miles de toneladas de este material,  se pretenda poner en pleno centro urbano de la localidad una pequeña térmica contaminante.

 

Desde el punto de vista del Impacto Ambiental, parece claro que al decidir la ubicación de una planta térmica de residuos forestales en una zona urbana en la cual existe numerosa población sensible, no se ha seguido unos criterios adecuados. Por los no descartables perjuicios a la salud de las personas y, en cualquier caso, por el rechazo social que despiertan estas actividades, sería necesario que se ubique la actividad prevista en otra localización donde no concurran las circunstancias anteriores de proximidad a población.

 

         

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti) 

Artículos