»

PostHeaderIcon Nutrias en el Parque Isabel La Católica de Gijón

A propósito de las últimas informaciones aparecidas sobre las nutrias que frecuentan el Parque de Isabel la Católica de Xixón / Gijón, hemos de recordar lo siguiente:

·          La nutria europea (Lutra lutra), llondra o llondria por aquí, es un mamífero estrictamente protegido por las legislaciones asturiana, española y europea, y tiene un plan de manejo propio en Asturies (Decreto 73/1993).

·          El Parque de Isabel la Católica está catalogado jurídicamente como núcleo zoológico, y se acoge a las leyes sobre núcleos zoológicos del Principado.

·          La nutria tiene una dieta piscícola en su inmensa mayoría y solo depreda aves ocasionalmente, de manera oportunista, y como dieta minoritaria.

·          Los ataques registrados en el Parque son sobre patos de colección, alicortados y sin capacidad de defensa, que a todos los efectos han de calificarse como aves de corral. Nadie duda de su valor estético y económico, pero no científico ni legal. Lo mismo puede aplicarse a las carpas de las charcas.

·          Las aves silvestres, que son las que sí tienen valor de este tipo, solo han sufrido 2 bajas (2 cormoranes grandes), ya que están capacitadas de manera natural para defenderse de los depredadores, y conviven con la nutria en su hábitat natural.

PostHeaderIcon Las asociaciones ecologistas se oponen a la matanza de nutrias y garzas propuesta

Los grupos ecologistas y animalistas asturianos, a la vista de las recientes manifestaciones de la asociación de pescadores El Esmerillón a algunos medios de prensa sobre la necesidad de matar de nutrias y garzas de los ríos para que no les coman sus truchas, quieren comunicar lo siguiente:

En primer lugar quisiéramos recordar que esta asociación de pescadores se quedó sola este año en su intento de conseguir que el Principado de Asturias aprobara una normativa de pesca fluvial destructiva y esquilmadora, similar a la conseguida en la anterior temporada de pesca mediante negociaciones entre bambalinas con un gobierno entonces muy receptivo a barbaridades de ese tipo. Esta situación motivó su retirada del Consejo de Pesca. Esto demuestra que por suerte no todos los pescadores comparten su miope forma de entender la pesca y la vida en los ríos.

PostHeaderIcon Nutrias muertas en el río Nison.

ViceConsejeria de Recursos Autóctonos

Servicio de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Tenemos conocimiento del hallazgo de 2 nutrias muertas en el río Nison en Pola de Allande el pasado 7 de marzo de 2012

EXPONE:

Apareció 2 nutrias muertas en Allande, de este hecho se aviso al Seprona que recogió ambos animales para su análisis el pasado día 9.