Nuevas emisiones contaminantes en Siero (15/03/19)

Hemos vuelto a denunciar ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las continuas emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, que sufrieron hoy de nuevo los vecinos, como llevan sufriendo desde que se abrió y ya va para 14 años.

 

Hoy que se celebra en toda Europa una jornada de lucha y denuncia de la contaminación por su impacto en las vidas de las personas, en Siero siguen contaminando sin control.

 

Estos humos contaminantes producidos por la quema de varios combustibles (gasóleo, gasolinas, madera, pajas), afectan a todas las viviendas de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña. Cada vez que se hacen ensayos, el humo entra en sus casas porque sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles, sin tratamiento alguno de depuración, con el consiguiente impacto.

 

Hay que recordar que la quema de combustibles como los usados, son tóxicos por inhalación durante la combustión. No deja de sorprender que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Siero que son responsables de la Fundación Barredo en tanto patronos de esta, se atrevan a decir que no contamina. Es un disparate negar el problema ambiental de esta actividad que toleran.

 

Desde el año 2005 funciona esta instalación pública de investigación, financiada con fondo minero y destinado al ensayo a escala real, de fuego en el interior de túneles, de la que es titular la Fundación Barredo. A partir de este año 2018 la actividad se ha disparado, al encargarse una empresa privada de su explotación.

 

De las inversiones previstas por el Principado, la mayoría es para instalar una depuradora para las aguas residuales, porque hasta la fecha esta instalación no depuraba las aguas del proceso que se generaba con la consiguiente contaminación, lo que da idea de la precariedad ambiental de esta instalación pública. El Principado que reconoce esta actividad como “molesta (ruido, vibraciones y emisiones de gas) y peligrosa (exposición a riesgo eléctrico, almacenamiento de líquidos combustibles e incendios provocados), curiosamente no la tiene recogida en su normativa, traspasando la responsabilidad ambiental al Ayuntamiento de Siero que dio la licencia.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)