Nueva pista privada en la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/ Coronel Aranda nº 2
33005         Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. Hemos comprobado que se ha realizado una nueva pista privada dentro de los terrenos de la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa, en la localidad de Corberu en Sardéu en el concejo de Ribadesella de una longitud de varios centenares de metros dentro de una plantación de frutales colindantes con las 2 casas de turismo rural existentes, pista que se afirmo con arenon de cantera, lo que conlleva un mayor impacto.
 
Segundo.-  La Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa ha sido legalmente declarada por Decreto 67/95.
Cueva Rosa constituye sin duda la cavidad de mayor interés como refugio de quirópteros de toda la región. En ella están prohibidas muchas actividades para no generar impactos a los quirópteros y sus habitats.

Tercer.- En el punto 3,7 del I Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa publicado en el Bopa  5-11-2002  dice en le referente a nuevas pistas:

 Por todo ello, se considera uso no permitido la apertura de nuevas vías de comunicación: ya sean carreteras, caminos rurales o pistas.

Cuarto.- Aunque tenemos conocimiento que el propietario de la finca solicito autorización para adecuación y limpieza de  una supuesta pista existente que el Principado le dio, tal parece que sin verificar la existencia anterior de esta pista.
Creemos tal como hemos comprobado  de acuerdo a las informaciones cotejadas por el sig-pag y el inventario de caminos de Ribadesella la pista no existía con anterioridad con las dimensiones y caja en la finca de frutales, por lo que no es posible su mejora y limpieza, por lo que resulta una nueva pista, no autorizable de acuerdo al PRUG citado.

Por todo ello SOLICITAMOS:

-Se inspeccionen  estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda por esta  pista.

– Se nos considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.
 

 

 

 

En Avilés, Asturies, a 1 de octubre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies