Nube de carbón sobre gijón día 24, 14:00h‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante  la Consejeria de Fomento del Gobierno de Asturias las nubes de carbón que hoy se levantaron en el puerto del Musel, que afecto a los vecinos de los barrios colindantes generando una nueva alarma por la contaminación del aire que sufrieron.

 

Llevamos años reclamando  que  se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.

 

También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.

 

 Es evidente que el Puerto del Musel no cumple con las normas ambientales suficientes,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.

  

Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto dentro del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Gijón, pero a la vista de lo sucedido hoy y otros muchos días nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.

  

La contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

 

Hay que recordar que Gijón sigue siendo uno de los sitios mas contaminados  de partículas de España, en la ciudad se supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti) – 617867452 (Miguel)