No se pueden permitir mas oleadas de incendios provocados como los que estamos viviendo (04/03/19)

Ayer y hoy se esta viviendo una nueva oleada de incendios forestales con más de 97 focos,  afectando a 32 concejos, presuntamente provocados para la consecución de pastos, como suele ser habitual cada vez que hay varios días sin llover.

 

Ya habíamos pronosticado que el levantamiento de los acotados al pastoreo de las zonas quemadas, en marzo de 2017, iba a traer como consecuencia un aumento en el número de incendios, pues  se estaba “normalizando” aún más la cultura del fuego y se estaba descriminalizando una conducta: prender fuego al monte. Ese día el parlamento asturiano dio vía libre para que los montes siguiesen ardiendo, contribuyendo a crear un clima de tolerancia e impunidad a quienes queman sin autorización. Buena prueba de ello es que mientras en el resto del estado español se está consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias seguimos la tendencia contraria.

 

Hay que recordar que Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales, justo en la región donde la mayoría tiene ese origen.

 

No olvidemos que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y según los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas), casi el 80% de los fuegos en nuestra región están relacionados, de una u otra manera, con la generación de pastos para el ganado.

 

También sospechamos que desde la Consejería de Desarrollo Rural se esté incumpliendo la normativa comunitaria dando ayudas de la PAC a las zonas quemadas. Por ello el pasado mes de febrero presentamos una denuncia ante la Comisión Europea para que abran un expediente de investigación al Principado, retiren dichas ayudas e impongan las sanciones correspondientes.

 

Nos encontramos ante una irresponsabilidad sin precedentes por parte del Parlamento asturiano que ha rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando deberían haberlas aumentado. Por ello hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que en la siguiente legislatura se recuperen los acotamientos en las zonas de pastos y se persiga a los que queman el monte un día sí y otro también. Si no lo hacen serán tan responsables como los autores materiales de los hechos porque en su mano está adoptar medidas que puedan impedir la aparición de incendios.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información; José Manuel 608477803 y Fruti 629892624