No se puede permitir la tala del bosquete de ribera en Oviedo (24/05/2021)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciado ante la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial la tala del bosquete de ribera, con presencia de alisos, sauces y encinas, que había a los pies de la presa del Furacón en Oviedo.

 

Resulta sospechoso que la tala se haya producido justo en el lugar donde se pretende desarrollar un nuevo proyecto hidroeléctrico al que nos hemos opuesto y del que está pendiente de resolver su tramitación ambiental.

 

El proyecto pretende eliminar la rampa que permite actualmente el descenso de esguines y anguilas del Embalse del Furacón al cauce del río Nalón. Dicha rampa da continuidad biológica al río y regula además su caudal ecológico.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos oponemos al desarrollo de dicho proyecto porque, además de ser lesivo para la fauna del río, es manifiestamente ilegal. Tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica, que es precisamente lo que se pretende en el proyecto.

 

Debe tenerse en cuenta además que, debido a su alto valor medioambiental, la zona en la que se proyecta desarrollar esta obra forma parte de la Zona Especial de Conservación Río Nalón, integrada en la Red Natura 2000. Entendemos que las aguas del Río Nalón están siendo actualmente “exprimidas” al límite para la producción de energía eléctrica y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos.

 

La nueva tala del bosque de ribera va en sentido contrario al que debería llevar una política medioambientalmente responsable en un espacio como la Zona Especial de Conservación del Río Nalón. Es por esto que desde nuestra organización esperamos que se investigue la autoría de esta tala en un espacio protegido de la Red Natura 2000 y se sancione en su caso a los responsables de la misma.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)