La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No se puede permitir coser el Occidente con líneas y molinos sin evaluarlo ambientalmente en su conjunto (03/02/21)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos alegado ante el proyecto, que pretende coser el Occidente asturiano con una nueva línea de alta tensión como la proyectada de 132 Kilovoltios que afecta a los concejos de Boal, Castropol, Grandas de Salime, Illano, Pesoz.

Se pretende una nueva línea que conecte varios parques con la subestación de alta tensión ubicada ya en Pesoz con el consiguiente impacto ambiental con una longitud de 20.978 metros totales de línea y 61 apoyos.

Desde la Coordinadora Ecoloxista entendemos los graves problemas ambientales que tienen las líneas aéreas de alta tensión; elevado impacto visual, aumento de riesgo de incendios, afección sobre las aves, fragmentar el territorio por donde pasa, contaminación acústica, aumento de la electropolución.

Entendemos que esta línea, forma un conjunto con los nuevos 40 parques eólicos previsto en la zona, precisa someterse a una Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo” por afectar a numerosos núcleos de población de forma conjunta, no hacer tramposamente como lo tramita el Principado cada línea y parque por separado.

Va afectar notablemente a las especies presentes que se puede electrocutar; Águila real, aguilucho cenizo, alimoche, buitre leonado y halcón peregrino.

Va atravesar varios espacios naturales de; la Reserva Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, la Reserva Fluvial del río Agüeira. el ZEC Cuenca Agüeira.

Va ser muy importante el impacto en los más de 14 kilómetros de zonas arboladas por las que va atravesar la línea, el impacto que va ser suponer este pasillo en estas zonas, con el aumento de riesgo de incendio que va generar en una zona ya muy castigada.

Reclamamos que si es preciso poner una nueva línea de alta tensión para poder sacar la energía producida por los nuevos parques eólicos, esta sea subterránea por sus importantes ventajas ambientales, no tiene impacto visual, reduce el impacto sobre las especies, reduce la electropolución.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos