No se puede legalizar el proyecto ilegal de cantera de Barcia aunque el Ayuntamiento la quiera (25/10/16))

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante el Principado al proyecto de de la industria extractiva los Praducos en el concejo de Valdes donde quiere hacer una cantera con la complicidad del Ayuntamiento.

Se trata de una actividad minera  sobre una concesión de 56 cuadriculas mineras  de las que se pretende explotar ahora  159.200  m2 entre Almuña y Barcia, en las proximidades de la localidad de  Aldin que quedara a 265 metros de distancia, de la que se pretende extraer  2.831.000 toneladas de arcillas mediante la realización de 7 bancos de 8 metros de altura máxima y con un ancho de 12 metros.

Es el tercer intento para sacar este proyecto adelante, que antes se llamo Blanco, después Galatea y ahora Praducos, cada vez que cambia de nombre cambia la empresa que lo propone. La explotación es contigua al Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana, de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, por lo que resulta evidente el impacto paisajístico que va tener.

 No entendemos cómo es que la Dirección General de Minas y Energía del Principado está tramitando este proyecto minero cuando reiteradamente el Ayuntamiento les ha informado de la incompatibilidad urbanística del suelo afectados en sendos informes de la  arquitecta municipal diciendo en ambos informes que el suelo afectado es suelo no urbanizable de interés agrario, que resulta incompatible con la actividad minera. Por lo que si el Ayuntamiento quiere que se tramite tiene que desarrollar un Plan Especial para modificar la calificación urbanística con su correspondiente tramitación publica y después que se la apruebe la Cuota en vista de las alegaciones.

 

 Mas difícil va resultarle al Ayuntamiento la modificación del actual PGOU vigente y refrendado por la Cuota publicado en el Bopa del 28/10/2015  en el artículo 398.1 prohíbe esta actividad  porque dice:

 

  1. Se prohíbe el desarrollo de cualquier tipo de actividad extractiva de las Secciones A, C y D de las definidas en la Ley de Minas en aquellos casos en que la distancia entre el perímetro de la explotación y el punto más cercano en este Plan sea inferior a 1.000 m. Dicho umbral se reducirá a 500 m cuando se trate de entidades de población habitadas pero no delimitadas como Núcleo Rural.

 

Cambiar este artículo no se puede hacer solo para esta explotación, en cuanto que no se puede hacer una dispensa singular de planeamiento para un determinado proyecto concreto. Cambiarlo para el resto de concejo pondría en peligro a los vecinos de Paredes afectados por dos proyectos mineros, el de Oro y el del Feldespato, así como a otros vecinos afectados por canteras y minas en un futuro en el concejo que puede ser muchos, viendo la cantidad de proyectos de exploración que se están autorizando.

 

Hay que recordar que en Barcía el nivel freático esta a 4 metros de profundidad, en este proyecto se habla de profundizar 24, no vemos un estudio hidrogeológico adecuado para valorar el impacto sobre el agua subterránea de la zona, si puede afectar o no a los actuales abastecimientos de las poblaciones cercanas.

 

La empresa propone como alternativa una vez finalizada la explotación en vez de restaurar que es casro convertir la zona degrada con 24 metros de profundidad en un lago, el presupuesto de restauración es de solo 45.000 euros. Ni se dice de donde van a venir las aguas para mantener el lago, ni se aporte el informe perceptivo del organismo de Cuenca que es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que debería autorizar este desvió de los caudales y debería presentarse el estudio de autorización de una nueva masa de agua y detallar quien la va mantener y con que se va pagar ese mantenimiento.

No se concreta cual va por donde van a transitar los 50 camiones diarios que prevén sacar las 1.000 toneladas a extraer, que impacto van a tener en la actual N-634 que pasa por numerosos pueblos al ser obligatorio su salida por esa vía.

Por no presentar la empresa no ha hecho ni la consulta de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004. Trámite obligatorio por más que sea la Parroquia de Barcia la que alquile los terrenos para este proyecto minero, sean los vecinos de esta los más afectados por los impactos de tener una cantera al lado de sus casas que además de molestias va depreciar el valor sus propiedades actuales.

 

 Por todo hemos solicitado que se paralice el proyecto hasta que no resuelva la ilegalidad urbanística vigente, para si lo consigue reiniciar la tramitación ambiental correspondiente.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)