La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No se puede improvisar más con el oriciu (07/12/18)

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista se muestra satisfecha con la nueva propuesta que esta información publica de ampliar la veda del oriciu (paracentrotrus lividus) hasta el 30 septiembre del 2020 por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado , en vista de su insuficiente recuperación para volver abrir la pesquería tras las comprobaciones realizadas este otoño en las costas asturianas.

Estamos hablando de una especie con mucha demanda para la hostelería en la región, pero que lleva con cifras preocupantes desde hace  varios años, por lo que ya en abril 2013 se dictó una moratoria de 8 meses, que en su momento ya criticamos por escasa, que en vista de los resultados de estos años, teníamos razón en nuestra critica.

Con posterioridad el 5 septiembre del 2016 se propuso una nueva veda que se va ampliando por meses hasta hoy, estando prevista hasta 31 de diciembre del 2018, lo que la idea de la improvisación que realización Dirección General de Pesca con este tema importante, que es una muestra de la delicada situación que tienen numerosas especies que van camino  de desaparecer por su esquilmación en nuestras costas, a pesar de los continuas siembras que está realizando de alevines de la especies en varios lugares de la costa, como los realizados en el 2016 y este mismo año.

Unos casos llamativos de la mala gestión de los recursos pesqueros, son el de la angula que se pesca a pesar que lleva vedada desde hace años la anguila, lo que la idea de la política de conservación de los recursos naturales amenazados que se produce en la región. O el del arranque de algas, a pesar de su franca desaparición por el cambio climático, se permite cada vez más su arranque con el consiguiente impacto en las praderas de alga, refugio de numerosas especies.

Por eso reclamamos al Principado más rigor en la conservación de los recursos pesqueros y biológicos del mar que sufre los aumentos de temperatura y los continuos vertidos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos