La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No nos tomen mas el pelo con la contaminación del aire‏

NOTA DE PRENSA

 
 

El Colectivo Ecologista de Avilés considera una tomadura de pelo la actuación que esta haciendo estos días en esta comarca  la Consejería de Infraestructura del Principado, lo remata hoy al no aplicar la prealerta del protocolo por  contaminación por partículas a pesar de que cumplíamos de sobra, el requisito de varias estaciones superando de media los 50 µg/m3  durante los últimos 3 días, porque de acuerdo a los datos oficiales los elevados niveles medios que se dieron en el día de ayer miércoles son muchos por encima de este valor de referencia, de acuerdo a la Web del Principado de Asturias en las estaciones de control de la contaminación la comarca fueron:

 

-          La estación de la Avenida de Gijón en Avilés de Arcelor  donde ayer hubo una medía  de 100 µg/m3 de PM10.

 

-          La estación de Santiago de Ambiedes en Gozón de Alcoa  donde ayer hubo una medía  de 65 µg/m3 de PM10,

 

-           La estación del Estrellin en  Avilés de Alcoa  donde ayer hubo una medía  de 62 µg/m3 de PM10,

 

 -          La estación de las Arrobias en  Avilés del Principado  donde ayer hubo una medía  de 61 µg/m3 de PM10,

 

-          La estación de la Raices en Castrillón  de AZSA  donde ayer hubo una medía  de 58 µg/m3 de PM10,

 

-          La estación de la Maruca  en  Avilés de Saint Gobain  donde ayer hubo una medía  de 56 µg/m3 de PM10.

 

 - La estación de la Trasona en Corvera de Fertiberia  donde ayer hubo una medía  de 53 µg/m3 de PM10,

 

 

 Hay que recordarle al Principado que el tiempo bueno o malo, no genera contaminación, que la contaminación la genera en esta comarca fundamentalmente las industrias y la carga y descarga de graneles.

 

Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la comarca de Avilés  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables. A no ser que todas estas estaciones se hayan estropeado, que es otra disculpa tipo de esta Consejería.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

En cuanto a las disparatadas declaraciones del Principado que no tenemos mala calidad del aire en general, nos remitimos a lo escrito en el ultimo informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, otro año mas  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, seguimos siendo  la única zona de España que supera todo el año el valor limite anual (VLA) para la  PM10 y así llevamos 5 años siendo los únicos en superarla, informe que a su vez el Ministerio traslado el 1 de octubre a la Comisión Europea, donde vienen preguntando insistemente por el tema sin resultados.

 

Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este rogando que llueva para superar el problemon que tenemos. Nos quiera tomar el pelo a los sufridos habitantes de esta comarca con ridículas declaraciones que demuestran su incapacidad para la responsabilidad que tienen.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

 

Artículos