La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No a las antenas de telefonía al lado de los coles de Avilés (11/05/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista ha solicitado información ante el Ayuntamiento de Avilés ante el proyecto de colocar una antena de telefonía móvil en el numero 17 de Fernando Moran un edificio colindante con la zona escolar y deportiva del centro de la ciudad.

 Esta a menos de 127 metros  con el Colegio del Quirinal

Esta a menos de  60 metros con el Guarderia de O a 3 años del Quirinal.

Esta a menos de 132 metros del Polideportivo del Quirinal

Esta a menos de 139  metros del Estadio Suarez Puerta

Esta a menos de 195 metros del Centro de Salud del Quirinal

 

Hay que recordar que la actual  Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas para la Instalación y Funcionamiento de Equipos de Telecomunicaciones en el Término Municipal de Avilés  que se aprobó por unanimidad prohíbe estas instalaciones a menos de 200 metros de zona sensibles, como son las instalaciones deportivas, los centros de enseñanza y los centros de enseñanza, por lo que supone una vulneración de la ordenanza en el articulo (art. 10.3), que marca una distancia a centros sensibles en 200 metros.

 

3.- Se limitará también la implantación de estas instalaciones en la proximidad de Centros Educativos, Deportivos, Sanitarios o Geriátricos, espectro de la población más propensa a resultar afectada en su salud. En estos emplazamientos se evitará cualquier tipo de instalación a una distancia menor de 200 metros.

 

No hay que olvidarse que las radiaciones no ionizantes, que son la base del funcionamiento  la telefonía móvil, están siendo objeto de numerosas investigaciones, las cuales requieren muchos años y han de ser muy rigurosas para poder obtener conclusiones extrapolables a los seres humanos.

           A la luz de la numerosa información científica independientes disponible, no admite controversia: los efectos de los campos electromagnéticos generados a gran escala, principalmente, por la tecnología de las antenas de la telefonía móvil, tiene efectos a todos los niveles: endocrino, cardiovascular, sistema hormonal, neurológico, celular siendo uno de los efectos demostrados (Informe Reflex, 2004, financiado por la CCE) que se rompen los enlaces de ADN a niveles de radiación bajos. Hay que advertir que, en los nińos los efectos son muy superiores a los que padecemos los adultos y también que son acumulativos. Pero lo cierto es que son crecientes las patologías y los problemas de salud relacionados con las antenas de telefonía y el uso de móviles e inalámbricos.

          Esto no sólo lo atestiguan numerosos artículos de investigación sino que científicos de todo el mundo han suscrito numerosos llamamientos públicos colectivos alertando a las autoridades y a la sociedad de los inminentes y graves riesgos que para la salud pública conlleva la proliferación de este tipo de tecnologías: resolución de Salzburgo 2001; declaración de Friburgo, 2002; declaración de Venecia, 2007; llamamiento de Bruselas, 2007; panel de Seletun, Noruega, 2009; declaración de París, 2009.

          Es por lo que aplicando el principio de precaución  que recoge La Ley 33/2011 de Salud Pública establece, en ese sentido, la cesación, limitación o prohibición de actividades sobre las que haya indicios fundados de afectación grave a la salud pública. Volvemos a reclamar que no se instalen antenas en Avilés en zonas sensibles para la población, evitando riesgos innecesarios.

 Esperamos que  el Ayuntamiento de Avilés haga de una vez cumplir la Ordenanza Municipal y que no permita que propietarios y empresas nos tomen el pelo de esta manera, haga cumplir el marco legal. Si quiere una nueva antena busquen un emplazamiento mas adecuado alejado de los lugares sensibles.

  

                  Colectivo Ecologista de Avilés.

Para más información tfnos:  629892624 (Fruti)

 

Artículos