La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No admitimos que Arcelor nos siga contaminando mas con benceno (13/01/17)

NOTA DE PRENSA 

El Colectivo Ecologista de Avilés presento presento RECURSO DE REPOSICIÓN frente a la Resolución de 5 de octubre de 2016, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, D.G. de Prevención y Control Ambiental, por la que se revisa, en materia de emisiones a la atmósfera, la autorización ambiental integrada de la instalación “Baterías de Coque de Avilés”, que forma parte de la “Factoría de Avilés y Gijón” publicado en el Bopa del pasado 7 de noviembre y lo hacemos sobre la base de los siguientes contenidos:

Esta revisión es fruto de nuestras continuas denuncias sobre el lamentable estado de las instalaciones que el Principado permite.

 -Hay que recordar que el año 2016  las baterías reparadas de Avilés contaminaron un 36% del cancerigeno benceno más que el pasado año de acuerdo a los datos de la escondida estación de Llaranes, con esta revisión aprobada por el Principado se las deja seguir contaminando si control todavía mucho mas, el tiempo que quieran y como quieran en Arcelor mantener estas obsoletas instalaciones contaminantes.

-Nos sorprende que el aumento de la red de inmisión, los nuevos medidores de benceno se propongan alejadas de las baterías y de las viviendas más próximas, como la propuesta de colocar uno en la estación de la Marzaniella mas alejada de los vientos dominantes.

-No se prevé colocar un medidor de benceno en Valliniello en el entorno de la Iglesia que es donde van los vientos dominantes y es con diferencia la población más afectada por este contaminante.

-Propone una nueva estación con el límite del polígono del Pepa que es contiguo y mas sufre la contaminación, pero que no tendrá en cuenta para los límites estimados sancionables, a pesar de que allí trabajan varios miles de personas que respiran.

- Se pone  un generoso limite mensual de 8 microgramos/m3,  lo que no ha sucedido en los últimos meses, el más cercano fue en mayo con 6 ug/m3eso que fue horrible. Por lo que debe proponerse un límite mensual más reducido.

-Se pone un generoso limite horario de 33 ug/m3lo que solo sucedió una hora en la estación de Llaranes el pasado 5 de mayo, encima esa estación no la van a tener en cuenta y estar fuera de los vientos dominantes. Por lo que debe proponerse un límite horario más reducido.

-No resuelve los otros graves problemas que tienen las instalaciones y que se irán agravando según va pasando los años y el abandono habitual de las instalaciones para cerrar, que desde la Colectivo había solicitado en el trámite de alegaciones, que eran;

-No se garantiza en caso de caída de la red eléctrica de la red, siga funcionado el sistema con un generador auxiliar para evitar los escapes por las chimeneas del gas de coque.

-No se garantiza la necesaria mejora del mantenimiento y  cambiar la totalidad de; marcos, puertas y cierres para evitar las fugas difusas actuales.

-No se garantiza mejorar el actual sistema de deshornado con recogida de gases completo y no parcial como hasta ahora, para evitar las actuales nubes del proceso.

-No se garantiza  recoger las aguas que se volatilizan en el enfriamiento por su elevada carga contaminante de alquitranes y otros subproductos que se forma en el proceso, que acaban saliendo a la atmosfera con el vapor de agua de forma continua.

-No se garantiza disminuir el impacto de las pilas de carbón y del coque, mediante su apantallamiento y riego que tanto afecta a los vecinos de Llaranes cuando hay viento.

-No se garantiza  que se resuelva las emisiones de benceno en el tanque de subproductos por donde ahora se manda a la atmosfera de forma continua.

-No se garantiza la mejora de la calidad del carbón utilizado para evitar los malos gases que se queman algunos días de forma continua en las antorchas como se aprecia de día y de noche.

 

Vamos seguir insistiendo que queremos empleo, pero no a cualquier precio, menos a cuenta de nuestra salud como permite el Principado y el Ayuntamiento de Avilés que son cómplices de esta lamentable situación que llevamos años padeciendo.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)

Artículos