La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Modificación operativa de uso de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al  Ministerio de Medio Ambiente que no se autorice a ENAGAS la modificación operativa de uso de la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel en Gijón que  tiene paralizada, sin realizarse un  adecuado estudio de impacto ambiental que tenga en cuenta los nuevos riesgos de la nueva actividad proyectada.
 
La empresa anuncio  a través de su presidente Antonio Larden que pretende utilizar la planta para hacer recargas de buques para llevar gas a otros países, lo que supone un mayor riesgo para los colindantes por que la parte mas peligrosa de las regasificadora es la carga y descarga (que es cuando explotan y se incendian las que lo hacen), esto supone una clara modificación  de las condiciones de uso para los que se tramito la regasificadora, tal como reconoció el propio Presidente.
 
 A nosotros esto nos demuestra el nivel de chapuza de la tramitación de la regasificadora, al querer modificar ahora el uso inicial sin nunca haber funcionado,  diferente al que nos vendieron como salvador de Asturias, supone un ejemplo de despilfarro de dinero publico, la estamos pagando sin usarse.
Queremos reiterar como venimos haciendo desde el año 2006 en numerosos escritos de que esta planta es completamente innecesaria al no existir demanda de gas natural que la justifique, recordando que estamos a menos de 300 Km. de las de Bilbao y Ferrol que están con escaso uso, Asturias tiene un red de gaseoductos que nos comunica con toda la red estatal y con estas regasificadoras de manera suficiente. Por lo que se precisa es que reclame a los responsables de estas obras los 370 millones de euros que pago ENAGAS y tenemos que devolver se use o no la planta.
 Este nuevo episodio por parte de ENAGAS con la convivencia  del Principado  que fue el promotor de semejante disparate,  demuestra el coladero que viene suponiendo toda la tramitación plagada de irregularidades de esta peligrosa regasificadora que se esta hizo a contra los elementales criterios de seguridad y necesidad económica. Una regasicadora que va tener un uso dudoso, en vista de la desaparición de los muchos proyectos de térmicas de gas que nos anunciaba el gobierno asturiano.
 
Hay que recordar que no se ha tenido en cuenta  los riesgos de las instalaciones colindantes del puerto, hay que  tener en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. La ubicación prevista está  a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos) elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven miles de personas.
 
 Incumple el Real Decreto 1254/1999, en el art. 12.2 dispone que “las políticas de asignación del suelo tendrán en cuenta la necesidad de mantener las distancias adecuadas. Aquí no se tiene en cuenta la presencia de numerosas viviendas que ni siquiera aparecen en los estudios previos, en sus cercanías y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y  del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón con el riesgo que supone para ellos, incumpliendo la actual normativa sobre distancias entre instalaciones industriales, hospitales y viviendas que va estar a menos de 2.000 metros.

 Se ha producido un fuerte impacto paisajístico por el importante tamaño de los depósitos que tienen una altura de mas de 50 metros y las instalaciones complementarias que se ven  desde Gozón, Carreño y Gijón con el temor que generará a los bañistas que van a  las concurridas playas que están en la proximidades algunas a menos de 2.000 metros con el riesgo añadido que se produce.
 
 
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)
 
 

Puerto Musel6.jpg

Musel.jpg

Artículos