Mina Arcilla en La Espina-Salas.

Se encuentra sometido a información pública el Proyecto de Aprovechamiento del recurso de la Sección C, Arcillas, SOFÍA Nº 30.746 ubicado en La Espina-Salas promovido por la empresa Cerámicas del Cantábrico, S.L. que apareció en el Bopa del pasado 4-10-2011

EXPONE:

El proyecto se sitúa en el extremo Oeste del término municipal de Salas (Asturias), cerca del límite de este concejo con el de Tineo, y en las proximidades de las localidades de La Curriquera y La Bouga. Otros núcleos algo más alejados serían Casandresín al Norte y Cueva al Sur. A esta zona se accede por la carretera local que parte desde el entronque de la Nacional N-634 con la carretera autonómica AS-216, a la altura de La Espina.

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería

Plaza de España 1-4º

33007     Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Se encuentra sometido a información pública el Proyecto de Aprovechamiento del recurso de la Sección C, Arcillas, SOFÍA Nº 30.746 ubicado en La Espina-Salas promovido por la empresa Cerámicas del Cantábrico, S.L. que apareció en el Bopa del pasado 4-10-2011

 

EXPONE:

 

El proyecto se sitúa en el extremo Oeste del término municipal de Salas (Asturias), cerca del límite de este concejo con el de Tineo, y en las proximidades de las localidades de La Curriquera y La Bouga. Otros núcleos algo más alejados serían Casandresín al Norte y Cueva al Sur. A esta zona se accede por la carretera local que parte desde el entronque de la Nacional N-634 con la carretera autonómica AS-216, a la altura de La Espina.

 

El yacimiento de arcillas al que corresponde el proyecto se extiende, de forma y manera rectangular a lo largo de una franja que recorre la zona de la Espina de Noreste a Suroeste, limitándose geográficamente entre Porciles y El Crucero (concejos de Salas y Tineo), lo cuál supone una extensión de 9 km de longitud.

 

 

– IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

La proximidad de la explotación  a las viviendas de los núcleos de; la Curriquera, la Bouga  que van estar a menos de 500 metros, es un factor a tener en cuenta para tomar medidas que minimicen los impactos a los colindantes.

 

– No se habla de acondicionar las zonas de tránsito  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

– De acuerdo al estudio presentado el cálculo de modelización teórico del ruido del Decreto 99/85, del Principado de Asturias, en cuanto se calcula 71 decibelios. Por lo que resulta imprescindible la necesidad de presentar un conjunto de mediciones a la altura de las viviendas colindantes, para plantear si fuera necesario medidas complementarias para reducir el ruido de la explotación.

 Hay que recordar que las proyecciones no pueden salir fuera de la explotación con motivo de las voladuras, por lo que es preciso regular las cargar y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los colindantes. Así mismo es preciso el control de las vibraciones para que no afecten a la estructura de las construcciones colindantes que se encuentra a menos de 250 metros.

 

 

– IMPACTO SOBRE LA AGUAS

 

Nos sorprende la valoración de impacto sobre las aguas temporal y reversible, en cuanto que la restauración de esta explotación nunca consigue recuperar la calidad previa a la explotación.

– Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, mediante un sistema de balsas de decantación que serán al menos de 3 en serie por cada parte de la explotación (zona norte, zona centro, zona sur, escombrera) realizadas en materiales impermeables que puedan limpiarse adecuadamente de los lodos que en ella se depositen con la frecuencia que se precise para evitar su colmatación.

 

      IMPACTO SOBRE EL SUELO.

 

 

Sorprende la valoración del impacto sobre el suelo se clasifique como temporal y reversible. La actividad minera conlleva el aprovechamiento de un recurso minero, por lo cual se reduce la presencia de este, al no tratarse de un bien renovable.  De acuerdo al estudio se va afectar 161.640 m2, del que se van extraer un volumen 360.000 m3.

– Se habla de la restauración pero no se concreta con que se va rellenar el hueco que genere la extracción, solo se habla de los estériles del proceso sin concretar con se va rellenar el resto del hueco.

  No se concreta medidas para garantizar la mejora del ancho y mantener el firme de la vía autonómica que se va usar para llegar a la explotación, para evitar siniestros con otros vehículos que circulen por la zona.

 

 

      IMPACTO SOBRE  EL ENTORNO NATURAL.

 

 

Sorprende la valoración del impacto sobre la fauna que define como temporal y moderado, cuando ni siquiera se presenta los resultados de los obligatorios trabajos de muestreos específicos en la zona de afección del proyecto, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas

 

.

 

Hay que tener en cuenta que entre los mamíferos  en la zona destaca el oso que es una especie en peligro de extinción de acuerdo al Catalogo Regional de Especies Amenazadas,   estamos hablando de una zona limite con la área  potencial de ocupación Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias el Decreto 13/1991

 

En cuanto al impacto sobre el oso. Habría que señalar que este impacto no debería ceñirse a la posible presencia de estas especies en la zona de actuación, sino que deberían valorarse los posibles efectos sobre la comunicación entre núcleos de población (fragmentación) o la posible recuperación de estas áreas en el futuro (lo que los planes de estas especies llaman áreas de distribución potencial)

 

 

 

      IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

 

 

Nos sorprende que se defina el impacto visual como temporal y reversible, cuando no esta garantizado la recuperación total de la zona.

 

– Las  modificaciones morfológicas por  la explotación  provocará la

aparición de formas artificiales a modo de huecos que impactarán sobre el medio circundante.  La cuenca visual de la explotación es amplia en dirección norte, por lo que el impacto hacia esta zona será considerable, principalmente el debido a la nueva zona de explotación, se va ver al menos desde las poblaciones de;  Casandresín, La Curriquera y La Bouga.

 

– No hemos visto en el estudio la previsión de ponerse una  pantalla vegetal en  el perímetro de la industria extractiva que deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.

 

      IMPACTO EN EL PATRIMONIO.

 

No vemos en el estudio presentado, el informe de la correspondiente prospección arqueológica  que se indica ha realizado por el arqueólogo D. Gerardo Sierra Piedra.

 

 

      ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

 

 

Como ya reiteramos en la fase de sugerencias es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004. Para lo que se  deberían haber realizado sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos.

 

No sirve como se indica en el documento de síntesis  decir que los colindantes lo aceptan en cuanto que no han presentado sugerencias. No esta garantizado que los vecinos colindantes hayan sido conocedores del proyecto y del impacto en sus vidas de la explotación.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

 

 Se nos tenga por comparecidos en este expediente y se nos informe de su  desarrollo de las alegaciones presentadas.

 

 

 

En Avilés a 25 de octubre de 2011

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies