MANIFIESTO MODELO ENERGETICO

MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS CONTRA LOS PROYECTOS DE LINEAS DE MUY ALTA TENSION Y POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO

Hoy 16 de febrero diferentes asociaciones y plataformas ciudadanas del Estado español, en lucha contra los proyectos de construcción de nuevas Líneas de muy alta tensión (MAT ), nos hemos reunido en Madrid para iniciar una coordinación y hacer llegar nuestros planteamientos a la opinión publica, a los responsables políticos y a los medios de comunicación . La plataforma de La Seca contra la línea de alta tensión Tordesillas – Segovia de Valladolid, La Asociación Bodón, La Asociación S.O.S alta tensión no de León, La Asociación Picos de la Liebre de Asturias contra la línea Sama-Velilla, La Arquera de Asturias contra la línea Soto –Penagos, La plataforma No a la MAT de Cataluña

MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS Y MOVIMIENTOS CIUDADANOS CONTRA LOS PROYECTOS DE LINEAS DE MUY ALTA TENSION Y POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO

Hoy 16 de febrero diferentes asociaciones y plataformas ciudadanas del Estado español, en lucha contra los proyectos de construcción de nuevas Líneas de muy alta tensión (MAT ), nos hemos reunido en Madrid para iniciar una coordinación y hacer llegar nuestros planteamientos a la opinión publica, a los responsables políticos y a los medios de comunicación . La plataforma de La Seca contra la línea de alta tensión Tordesillas – Segovia de Valladolid, La Asociación Bodón, La Asociación S.O.S alta tensión no de León, La Asociación Picos de la Liebre de Asturias contra la línea Sama-Velilla, La Arquera de Asturias contra la línea Soto –Penagos, La plataforma No a la MAT de Cataluña contra la interconexión eléctrica con Francia por los Pirineos Orientales , El FUCAT “Fòrum Unitari Contra l\'Alta Tensió” (contra la linea línea Castelló de la Ribera – Gandia , la línea Dénia-Cullera , contra la línea Oliva-Piles, contra la línea del trasvase Xúquer- Vinalopo).

CONSTATAMOS QUE :
Las líneas de muy alta tensión son la infraestructura que visualiza en todo el territorio

El modelo energético centralizado , basado en grandes platas de generación con combustibles fósiles y alejado de los puntos de consumo.
La empresa beneficiaria de los proyectos de línea de muy alta tensión , RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A , tiene una posición de monopolio en la red de transporte eléctrico y una relación estrecha con la clase política, lo cual representa que sus planteamientos de expansión sean asumidos como propios por los representantes políticos.

La apertura de nuevos corredores eléctricos para crear líneas de transporte eléctrico de 400.000 voltios no reporta ningún beneficio al territorio afectado. La realización de infraestructuras de este tipo significa:

1) Expande la contaminación electromagnética con la grave incidencia que supone en la salud humana de las personas, y mas en concreto en las personas inmunodeprimidas con efectos nocivos para todas ellas tales como trastornos del sueño , cefaleas, cáncer, leucemia etc. Por lo que nuestra calidad de vida queda muy devaluada.
2) Devaluación de nuestras tierras, al no poder llevar a cabo ninguna actividad en ellas y el consiguiente destrozo de nuestro medio de vida.
3) La destrucción de espacios de interés natural únicos e irrecuperables.
4) Potencia la posibilidad de mayor numero de incendios, causados por las líneas.
5) Socava las actividades económicas locales.
6) La degradación del patrimonio histórico-cultural de las zonas afectadas.
7) Afecta la avifauna, las especies protegidas y en vías de extinción en las zonas de los trazados.
8) Posibilita procesos especulativos que conllevan destrucción de paisaje y patrimonio artístico cultural.

La permanencia del actual modelo energético supone para la población y la economía española la continuación de un modelo insostenible , altamente ineficiente y culturalmente inaceptable.

DENUNCIAMOS QUE :
-Los proyectos de nuevas autopistas eléctricas de muy alta tensión son infraestructuras de carácter excepcional , con un fuerte impacto ambiental, socioeconómico y de salud en el territorio y la población que lo soportaría.
-Los proyectos se presentan de manera fragmentaria y con un alarmante falta de
Información.
-Estas infraestructuras son la antitesis del único futuro posible de desarrollo :el desarrollo sostenible y en calidad.
-El dialogo de la administración con el territorio es nulo y en ocasiones incluso se fomenta el desacuerdo entre territorios vecinos.
-La falta de un debate publico en torno a estos proyectos hace que las nuevas líneas de muy alta tensión se presenten como única solución posible para satisfacer las nuevas demandas energéticas.
-No se justifica adecuadamente la necesidad de este tipo de infraestructuras y se fomenta la desinformación.
– La falta de tutela jurídica y la indefensión de miles de ciudadan@s ante las multinacionales eléctricas y la indefensión de los propietarios afectados por procesos de expropiación.
-La actuación de la empresa Red Eléctrica de España y de las eléctricas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Viesgo y Elcogàs se caracterizan por su prepotencia y falta de respeto a propietarios, entidades y ciudadanos afectados.

Por todo ello, la construcción de nuevos corredores eléctricos marca los limites del sistema democrático que vivimos, tutelado por los intereses económicos de empresas privadas.
Ante situación , las plataformas y movimientos ciudadanos que suscriben el presente manifiesto.

EXIGIMOS :

-La inmediata paralización de las obras iniciadas mientras no sean debidamente Tramitados y justificados los proyectos planteados y en ausencia de una planificación acorde con las necesidades. Así, reclamamos la paralización de las obras en curso en las comarcas de La Seca con la línea de 400.000 Voltios Tordesillas Segovia la comarca del Valles y Osona en la provincia de Barcelona, pertenecientes al proyecto de interconexión con Francia Sentmenat – Baixas, en las comarcas de la  Safor y la Valldigna en Valencia, la no ejecución en Asturias, León y Palencia de la línea Sama-Velilla del río Carrión y en Asturias y Santander la línea Soto-Penagos.
-La valoración de los corredores eléctricos existentes y la posible solución de problemas de suministro energético con su modernización e incremento de la eficiencia y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas ya existentes para aproximarse a los estándares de países avanzados.
-La necesidad que la ciudadanía reciba la información completa sobre los proyectos Planteados.
-La promoción de debates públicos vinculantes entre todos los agentes sociales implicados. En estos debates debe disponerse de todos los datos sobre consumos energéticos y planificaciones de futuro y presentarse alternativas a infraestructuras de gran impacto.
-La abolición de la cultura de la imposición que practican los dos partidos mayoritarios
del estado español dígase Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. Que el desprecio sea sustituido por el respeto la transparencia informativa y la practica de una democracia más participativa.
-La progresiva implantación del modelo energético de generación distribuida, basado en la generación a pequeña escala, cercana a los puntos de consumo y con una decidida participación de las energías renovables .

Por ultimo, EXIGIMOS a los dos grandes partidos políticos PP y PSOE, que ante la inminencia de las próximas elecciones generales y dado que uno de ellos nos va a dirigir en los próximos cuatro años, una postura clara y firme del futuro de dichos proyectos y un posicionamiento claro y preciso sobre el desastroso plan energético español. Para finalizar queremos hacerles llegar nuestra profunda preocupación ante los proyectos de líneas de muy alta tensión que planifica el gobierno central según las declaraciones del secretario de Energía, Sr. Ignasi Nieto, planteando la construcción de 7000 nuevos Kilómetros de líneas de muy alta tensión que significarían la perpetuación del modelo energético centralizado y una segunda electrificación del país, que obedece a los intereses privados pero no al conjunto de la sociedad española.

Madrid 16 de Febrero 2008