La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Aumenta la contaminación en el entorno de Macua (09/10/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista ha  pedido a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias que investigue las emisiones esporádicas que se vienen produciendo en Asturiana de Aleaciones, la fundición de aluminio y otros materiales en el polígono de Macua, que tiene preocupados a los vecinos por su contaminación de las últimas semanas (que es perfectamente visible en el entorno).

Entendemos que dichas emisiones no están autorizadas en la licencia de actividades publicada el 29 de julio del 2015 en el BOPA, por lo que es necesario que sus actuales procesos tengan el menor impacto para los colindantes.

A la vista de las fotos que nos facilitan los vecinos, es evidente que los actuales sistemas de depuración no resultan siempre eficaces, vistas las nubes negras que se producen de forma esporádica.

PostHeaderIcon Espumas en la ría de Avilés procedentes de la depuradora de Macua de CADASA

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

PostHeaderIcon Autorización Ambiental Integrada de la fabricación de Aleaciones Especiales en Base de Aluminio en formato Alambrón por parte de la sociedad Esal Rold Alloys S.A a ubicar en el polígono de Macua en el concejo de Gozón

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.
Expediente AAI-103/13
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

Con motivo del trámite de información publica de la Autorización Ambiental Integrada de la fabricación de Aleaciones Especiales en Base de Aluminio en formato Alambrón por parte de la sociedad Esal Rold Alloys S.A a ubicar en el polígono de Macua en el concejo de Gozón publicado en el Bopa del pasado 11/09/2013

    EXPONE:

El Proyecto de referencia es una iniciativa que se esta realizando en los terrenos de la sociedad Aleastur en el polígono de Macua, sorprendentemente la empresa esta acabando las obras, tal como reconoce en la prensa, si tener las autorizaciones ambientales, lo que la idea de la seriedad de este proceso de consultas.

Estas alegaciones están realizadas de acuerdo al informe no técnico sometido a consulta, que resulta  muy escaso e insuficiente para poder hacer una valoración mas adecuada.

Primera. Contexto global.

PostHeaderIcon Solicitud Planta de Fabricaciones de Aleaciones de Aluminio (Polígono de Macua, Gozón)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Dirección de Sostenibilidad  y Cambio Climático
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. El pasado 13 de junio del 2008 el Bopa publicaba las condiciones de la autorización ambiental integrada a la instalación industrial Planta de fabricaciones de Aleaciones de Aluminio, con emplazamiento en el Polígono de Macua en el concejo de Gozon. Expte. AAI-034/06

Segundo.- Nos trasladan los vecinos  colindantes que desde su puesta en marcha este verano el  pasado20 de agosto, la planta presenta importantes deficiencias que ellos aprecian todos los días que funciona:

- Se produce una notable  emisión de gases que producen graves daños a la vegetación de las parcelas colindantes, que se encuentra “quemadas”.

- Fuertes olores en el proceso con notables molestias para los colindantes.

 

PostHeaderIcon Planta de Aleaciones Especiales en Base de Aluminio en formato Alambrón en el polígono de Macua

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climástico

Servicio de Prevención Ambiental y Cambi Climático.

Expediente IA-IA-0282/12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

Artículos