PostHeaderIcon Más espumas en el río Nalon a su paso por las Caldas (26/09/18)

La Coordinadora Ecoloxista  ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico  las espumas que se llevan  dos días  en el río Nalón, en el Valle de las Caldas en el concejo de Oviedo que parecen proceder de un vertido indeterminado.

Estos vertidos, de los que desconocemos su procedencia, son demasiado habituales en los cauces asturianos por la permisividad que hay con el mal funcionamiento de muchas depuradoras o vertidos autorizados de empresas que emiten más de lo permitido o con  condiciones de calidad peores de las autorizadas, pero que es difícil detectarlos en el momento.

Estos vertidos, se suman a la lista interminable de episodios contaminantes en los diferentes ríos asturianos Cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciéndose con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten.

Esperemos que las administraciones competentes inicien una actuaciones claras, contundentes y efectivas para frenar la contaminación de nuestros cauces, que no pueden seguir siendo cloacas por más tiempo, ante el considerable retraso que tiene la depuración de las aguas residuales urbanas, con miles de personas cuyas emisiones son efectuadas sin pasar por ningún tipo de depuración por inexistencia de depuradora o por mala función o dimensionamiento de las existentes.

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los vertidos a los ríos que nos hacen rozar lo muy preocupante  en cuanto a  incumplimientos ambientales continuos en Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)