La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Más contaminación para el puerto de Avilés

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones ante la Autoridad Portuaria de Avilés con motivo del trámite de por la que se somete a información pública la solicitud de concesión administrativa de la empresa "Energy Fuel Asturias, S.L." para almacén de carbones.

 

La empresa ha solicitado esta concesión para la ocupación de una parcela de aproximadamente 20.000 m2, dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés, en la margen izquierda de la ría, con destino a zona de almacén y clasificación de carbones de importación.

 

Esta actividad, que antes se hacía en el puerto del Musel en la explanada de Aboño, acumulaba numerosas denuncias de los vecinos de Carreño y de la Coordinadora Ecoloxista por el elevado impacto ambiental, ya que se hacía de forma extremadamente precaria, sin parámetros laterales, sin riego cuando hay viento, sin evitar que los camiones lleven el polvo por las carreteras y sin condiciones de limpieza en los accesos.

 

En el puerto de Avilés han sido también numerosas las denuncias realizadas por la manipulación de carbones que se hacía a la altura del muelle de Raíces, de la que es responsable subsidiaria la Autoridad Portuaria, por permitir que se hicieran de forma muy precaria y sin tomar medidas preventivas para reducir su impacto, para perjuicio de los vecinos de Avilés, Castrillón y Gozón.

 

Esta actividad, de llevarse a cabo,  va aumentar la importante contaminación de la zona, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos y de la que no tenemos todos los datos ya solicitados, dado que la Autoridad Portuaria no facilita los resultantes de la estación de control de  contaminación.Esta estación está situada en el mismo puerto de una manera no visible y accesible, cerca de la casa de los Prácticos.

 

Si se han obtenido y disponemos de los datos recogidos por parte del Principado de Asturias y de las empresas ubicadas allí.

  

Esta nueva actividad “sucia”, contaminante, va a dificultar la mejora de la calidad del aire de la zona, que es un objetivo que tiene comprometido y debe ser velado por la Autoridad Portuaria junto al Gobierno de Asturias, aunque la realidad no parece demostrar este compromiso.

 

Debemos recordar que, según los estudios ya realizados, esta zona presenta los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas.

 

 

 

 

Coordinadora Ecologista de Asturias

 

 

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

Nube muelle Raíces

 

Artículos