Lugones siguió con su elevada contaminación del aire en el 2008

A pesar de que el año 2008 fue un año muy lluvioso (lo que limpia mas la atmósfera), un año donde disminuyo de forma significativa la producción industrial en el segundo semestre. Lugones sigue teniendo un disparados  niveles de contaminación del aire, esta situación viene a reflejar el grave de problema que se tiene de contaminación en la zona central (eje Lugones – Llanera – Siero) donde se concentra numerosas industrias contaminantes y donde hay un trafico excesivo.

En Lugones donde esta ubicada la estación, los datos acreditan que  es una  población con muy mala calidad del aire según los datos facilitados por el Principado de Asturias. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva

1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

A pesar de que el año 2008 fue un año muy lluvioso (lo que limpia mas la atmósfera), un año donde disminuyo de forma significativa la producción industrial en el segundo semestre. Lugones sigue teniendo un disparados  niveles de contaminación del aire, esta situación viene a reflejar el grave de problema que se tiene de contaminación en la zona central (eje Lugones – Llanera – Siero) donde se concentra numerosas industrias contaminantes y donde hay un trafico excesivo.

 

En Lugones donde esta ubicada la estación, los datos acreditan que  es una  población con muy mala calidad del aire según los datos facilitados por el Principado de Asturias. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

 

  En Partículas en Suspensión (PM10) . Siendo el valor medio anual  de este contaminante de 72 ug/m3 por encima de los  40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Se superaron los niveles de protección a la salud  en  243 días del año, este nivel  esta en 50 ug/m3  no pudiendo superarse mas de 35 veces por año , con lo cual se superaron en mas de 208 días.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

– En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). Se superó todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3  en el NOx, al tener una media anual de 67 ug/m3. Es de destacar el valor máximo horario fue de 152 ug/m3

Hay que tener en cuenta que para el año 2010 el valor limite para la salud humana van a ser estos 30 ug/m3  en el NOx con lo cual lo va superar todos los días de forma amplia.

Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

– En  Dióxido de Azufre (SO2), Se supero 2 veces los límites horarios de protección a la salud   fijado en 350 ug/m3 en 1 hora. Es de destacar el valor máximo horario fue de 636 ug/m3 que supera el uumbral de alerta a la población que es de 500 durante 3 horas, solo se supero el limite durante 1 hora.

 Los dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agravan las alergias respiratorias y el asma.

Esperemos que a raíz de esta denuncia el Ayuntamiento de Siero se tome en serio el problema que padecen los cada vez más vecinos de Lugones, no podemos olvidar que es una zona residencial, con lo cual los valores son mucho mas preocupantes, porque no hay mucha industria a quien echarle la culpa. La Ley exige que las Comunidades y Ayuntamientos tomen medidas efectivas contra la contaminación, tales como las previstas en la Estrategia Local de Calidad del Aire aprobada en 2006, como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas.

Recordemos que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollará un tumor cancerígeno a lo largo de su vida.

El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, sitúa a Asturias entre las regiones con más cáncer debido a contaminación industrial.

Asturias, junto a Cádiz, Huelva, Cataluña y País Vasco, en relación con otros puntos de la Península, es especialmente sensible a la aparición de tumores, y la incidencia registrada es hasta tres veces mayor que en el centro. Los tumores más habituales suelen ser los que afectan al pulmón, la laringe y el tejido conjuntivo.

Una vez más, el Principado y el Ayuntamiento demuestran que el actual marco legal medioambiental, está para incumplirlo en beneficio de las empresas contaminantes, no podemos olvidar que en esta zona esta previsto poner la mayor incineradora de España, lo que agravara los graves problemas de calidad del aire que ya existen.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 657067257 (Lydia) y  629892624 (Fruti)