Los Grupos ecologistas hemos reclamado los acotamientos a los grupos de la Junta General (28/06/16)

INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS.

Ante la propuesta de modificar la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias  por parte de PSOE e IU, y anteriormente el PP, con la pretensión de eliminar los acotamientos al pastoreo de los montes incendiados, dieciséis grupos ecologistas asturianos hemos mantenido una reunión en la mañana de hoy martes 28 con los grupos políticos del Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos para trasladarles nuestra preocupación y oposición a dicha modificación.

No debemos olvidar que los incendios forestales son el mayor atentado ecológico que sufre en la actualidad la naturaleza asturiana, amén de representar un problema de orden público de primera magnitud. Por ello en vez de relajar y rebajar las medidas de lucha contra esta lacra, tal y como supone la modificación legal planteada, lo que se debería es intensificarlas aún más. En ese sentido, el acotado al pastoreo es una herramienta básica  porque  la regeneración de las zonas quemadas debe ser una prioridad. Más aún después del recientemente actualizado  informe del INDUROT de la Universidad de Oviedo sobre los efectos ecológicos de los incendios en el que se constata que casi el 80% del territorio asturiano se encuentra en riesgo de erosión alto o muy alto a consecuencia del elevado número de incendios forestales que viene padeciendo nuestra región. Por lo que el acotado al pastoreo se presume una medida imprescindible, de hecho varios informes técnicos de la universidad así lo certifican.

En conclusión, en estas reuniones hemos trasladado, tanto a los 4 grupos políticos de la Junta, nuestra más absoluta incredulidad porque después  de los gravísimos episodios de incendios sufridos en Asturias a finales del año pasado ahora, seis meses después, se pretenda modificar la Ley y bajar la guardia cuando lo lógico debería ser todo lo contrario, tal y como hacen en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla-León (gobernadas por el PP) que queda acotado automáticamente cualquier monte quemado por un plazo de 5 años en el caso de Castilla-León y 2 en el de Galicia.

También les hemos transmitido nuestra preocupación porque estos cambios legales pueden ser una invitación a prender fuego al monte por parte de algunos desalmados dado que el matorral que supera los 40 centímetros de altura no computa como superficie subvencionable PAC y en cambio el quemado (y por tanto con menos de 40 centímetros de altura) sí  recibe subvención, salvo, claro está, que se acote. Por ello les advertimos que pondremos el tema en conocimiento de las autoridades europeas además de hacer un exhaustivo seguimiento de los incendios para que desde Europa revoquen estas ayudas, ayudas que deben tener una orientación medioambiental ligada a las buenas prácticas agroambientales, algo que un monte quemado no cumple; y así lo vamos a denunciar ante la unión Europea.

Vamos a seguir trabajando para conseguir mantener los acotamientos, hoy mismo por la tarde distintos colectivos y organizaciones sociales tenemos convocada una reunión para construir una plataforma en defensa de los acotados. En ella estudiaremos las medidas a adoptar para tratar de impedir que se lleve a cabo esta modificación legal que algunos partidos políticos pretenden con el único propósito de arrancar un pequeño puñado de votos en algunos pueblos. Frente a los intereses espurios de una minoría queremos contraponer el interés general de la mayoría de ciudadanos que exigen que se luche contra los incendios forestales de manera firme y decidida  y no desde la demagogia y el populismo.

Suscriben los siguientes grupos ambientales:

·   Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

·   Colectivo Ecologista de Avilés

·   Ecoloxistes n’Aición d d´Asturies

·   Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

·   SOS Cuideiru

·   Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

·   Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies

·   Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-SALTERNAVIA

·   Asociación para la Conservacion y estudio del lobo – ASCEL

·   Grupu Ornitoloxía Mavea

·   Asociación Ereba Patrimonio y Naturaleza

·   Sociedad Española de Ornitologia-SEO-Asturias

·   Asociación Medioambiental Ecos Astures.

·   Asociación Molín de Adela de Güeria-Ayer

·   Amigos del Texu

Para más información tfno. 6084777803 (Jose Manuel)