A los ecologistas si que nos acosan las empresas contaminantes (27/06/17)

No deja de ser sorprendente y carente de responsabilidad social, que los responsables de las empresas que contaminan en esta Comarca acusen a quienes denunciamos la situación de la contaminación del aire de favorecer la incomprensión social y falsear la realidad ambiental.

Los que nos sentimos incomprendidos y constantemente insultados, cuando no amenazados, somos los miembros del Colectivo Ecologista de Avilés que hay que recordar que somos una pequeña asociación  de voluntarias-osque en nuestros 38 años de historia, solo hemos recibido descalificaciones, insultos y agresiones por parte de las empresas, sindicatos, trabajadores, que entienden nuestras críticas a sus procesos productivos como amenazas al futuro de las empresas. En estos años debemos recordar que NUNCA PEDIMOS EL CIERRE DE NINGUNA EMPRESA y SI un comportamiento responsable y ético y cumpliendo la ley de las mismas.

Que la industria contamina ahora menos que antes es algo que nunca hemos negado, porque nosotros constatamos los datos que nos da el Principado, pero que contamine menos no es suficiente:

Hay que recordar que en la comarca sigue habiendo 8 estaciones que presentan todos los años valores desproporcionados en partículas de menos de 10 micras y que a pesar de esta gran contaminación no tenemos apenas medidores de partículas de 2,5 micras.

Todos estos datos sabiendo además que las estaciones de medición no están en los lugares que creemos serían los adecuados, que están mal colocadas y que se siguen trasladando de lugar de manera intencionada: prueba de ello es que la que se ha puesto en Valliniello semanas atrás se ha colocado escondida en Navarro y no en el núcleo principal como pedíamos; la que se cambio de Llano Ponte no se puso en la Avenida Gijón como pedíamos sino escondida en la Avenida Cervantes; lo mismo va suceder con otras estaciones que dan malos datos y se va cambiar su emplazamiento a lugares más favorables.

No hay que olvidar que en cambio no se han traslado a los emplazamientos que habíamos solicitado donde hay constancia de una elevada contaminación las estaciones existentes: Salinas Instituto, San Juan de Castrillón, Roves en Corvera, etc. lo que muestra el interés real por la medición, la protección y la prevención contra la contaminación en esta comarca.

Decir que las Autorizaciones Ambientales son garantía de cumplimiento es falsear la realidad, cuando el Principado ha tenido que revisar todas las autorizaciones concedidas porque,a pesar de su existencia, se vulnera la normativa de forma continua, algunos casos de forma sangrante, teniendo que cambiarse hasta 3 veces la autorización. Nunca se han tenido en cuenta nuestras alegaciones como asociación y en representación de los afectados-as.

El Principado poco puede vigilar cuando sólo cuenta con 3 Inspectores para toda Asturias y muchísimas instalaciones industriales; no quiere ampliar este númeroínfimode Inspectores que se mantiene desde hace años, lo que demuestra la falta de voluntad investigadora y de prevención.

Decir que el Principado es muy exigente es volver a faltar a la verdad: a pesar de ser el sitio más contaminado de España en PM10, no es hasta el año 2014 cuando el Principado pone en marcha el Plan de Mejora de Calidad del Aire, una instrumento obligatorio y que en España ya se aplica desde el año 2008 en lugares con muchos menos niveles de contaminación que nosotros.

Un plan que se ha visto obligado a ampliar la zona de afección ante los malos datos existentes en estos años, y donde tampoco se tuvieron en cuenta las alegaciones y aportaciones técnicas y muy valoradas de este Colectivo.

Las empresas contaminantes son las primeras que no son trasparentes cuando no publican en continuo los datos de sus estaciones de control de la contaminación, siendo únicamente el Puerto de Avilés el que lo hace. Podría ser fácil entender porque no se hace, porque no se facilitan, porque no cumplen con una labor de información y transparencia real:  al no haber datos continuos no se sabe lo que sucede.

A este Colectivo le sorprende de estas empresas con alto impacto ambiental y alta contribución al cambio climático, que tengan tanto interés en contar sus dificultades cuando este año se ha pedido desde la Plataforma Medioambiental de la Comarca en la que participamos entrevista con todas ellas para que nos detallaran sus inversiones y sus proyectos ambientales,y todas ellas la han rechazado menos el Puerto de Avilés.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)