La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Los disparates del PP y otros para los rios asturianos‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista considera un total despropósito las propuestas lanzadas por el PP y apoyadas por otros partidos presente en la Junta General para la pesca deportiva en los ríos asturianos, que acabarían con los pocos peces que le quedan los ríos tras años de excesos.

 

Proponen y apoyan:

 

 Aumentar los días de la temporada de pesca con muerte. 

 

 Matar cormoranes, nutrias y garzas porque les comen los peces.

 

 Permitir la comercialización de los salmones pescados.

 

 Dragar más los ríos y quitar la vegetación de ribera, con la disculpa que les impide pescar.

 

- Nos oponemos al aumento de la ampliación de la temporada al ser hoy la pesca con muerte el mayor depredador de los peces del río. Contra toda evidencia científica, defienden una supuesta abundancia del salmón y la trucha abogan por permitir un mayor número de capturas y en aumentar los días hábiles, justo lo contrario de lo que hay que hacer ante la crítica situación de especies como el salmón que se han reducido un 80% desde mediados del siglo XX, en una dinámica notoriamente descendente , que evidentemente es un problema grave de supervivencia de la especie tanto a corto como a medio y largo plazo.

- Nos oponemos a que se maten animales salvajes como proponen; cormoranes, nutrias, garzas. Hay que recordar que  los cormoranes se llevan matando desde el Principado varios centenares todos los años, medida que se toma al margen de todo estudio científico que la avale, y se adopta con el único fin de ceder a las presiones de los pescadores deportivos, matanzas que siempre les parece pocas,  Mas sorprendente es proponer matar nutrias cuando se trata de una especie protegida, lo que la idea de tiene el PP de conservación de nuestro patrimonio natural. Los osos también comen peces, acaso el PP se plantea matarlos para que no los coman.

  - Nos oponemos a la comercialización de  pesca de los peces del río, por parte de pescadores deportivos, porque eso solo aumenta el ya importante furtivismo y dificulta su persecución, además de favorecer economía sumergida  y aumentar el riesgo sanitario al realizarle al margen de los canales de comercialización legales.

 

Es lamentable que  parte de los partidos asturianos, solo atienda  las presiones  realizadas por algunas  sociedades de pescadores y se olvide de los graves problemas que tienen los ríos y los peces que en ellos viven, que necesitan otras medidas de gestión para los ríos sin demora que podemos resumir;

  

- Evitar los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales,  ante un deficiente  y vergonzoso sistema de saneamiento en las zonas rurales, que teniendo muchas de ellas depuradoras, no funcionan, pero concentran los focos de vertidos.

 

- Evitar la colmatación de arroyos y ríos, por los vertidos constantes de canteras, graveras, aréneros y escombreras que están presentes en todas las cuencas en zonas sensibles, destacando la del Narcea, y que eliminan zonas de freza.

 

- Reducir la contaminación térmica al utilizar las aguas para refrigerar la industria, destacando el caso de las térmicas, problema que va aumentar con los nuevos grupos de gas. Esta contaminación ya se produce en el Nalón, Narcea y Caudal.

 

- Mantener el bosque de ribera y donde haya desaparecido recuperarlo, como mantenedor de biodiversidad, refugio y mantenedor de condiciones de temperatura que son fundamentales para garantizar la supervivencia de la toda la fauna asociada al río; peces, aves, anfibios, reptiles, insectos.

 

- Recuperar los cauces de los ríos, que se dragan quitando su naturalidad,  que en muchos casos se han artificializado convertidos en canales, lo que conlleva la destrucción de los ecosistemas de ribera.

 

-  Supresión de numerosos obstáculos para facilitar el remonte de los ríos, que están en forma de grandes presas presentes en el Nalón, Narcea y Navia, y de obstáculos de menor entidad muchos de ellos en desuso en el resto de las cuencas.

 

- Control de captación de las aguas para los diferentes usos hidráulicos que están secando los cauces.

 

- Mantener la reserva genética, suprimir las repoblaciones, que además de costosas e ineficaces resultan perjudiciales para las poblaciones salvajes de salmón y trucha ya que reducen la variabilidad genética y aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades.

 

- Control de las especies piscícolas no autóctonas que  colonizan tramos de los ríos, en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de especies alóctonas como;  el cacho, la boga, la carpa, el carpín, el black bass, el gobio, los cangrejos americanos y señal. 

 

- Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con reposición y aumento de efectivos de la guardería, dotados con más y mejores medios.

 

No se puede permitir disparates para ganar votos, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a los salmones y las truchas como de su exclusiva propiedad,  siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos,  no sólo de los pescadores.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfno. 667122037 (Iván) y  629892624 (Fruti)

 

 

 
 
 
 

   

Artículos