Lobos abatidos ilegalmente en Teverga

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Dirección General de Organización e Inspección Inspección General de Servicios

C/ Coronel Aranda nº 2 33005 Oviedo

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Dirección General de Organización e Inspección Inspección General de Servicios

C/ Coronel Aranda nº 2 33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

Hemos tenido conocimiento de que varios lobos que han podido ser abatidos en el concejo de Teverga, (de hecho en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y a la vez del Parque Natural de las Ubiñas y de la Mesa), todos ellos de manera ilegal estando la guardería presente.

EXPONE:

En batida de jabalí celebrada el 28 de enero de 2012 en el área de San Salvador (concejo de Teverga), con asistencia de un Guarda de Medio Natural del Principado de Asturias, al parecer se mataron 4 lobos por cazadores de una cuadrilla de la Sociedad de Cazadores de Quirós. En batida de jabalí celebrada el 6 de febrero de 2012 en el área de San Salvador (concejo de Teverga), con asistencia de un Guarda de Medio Natural del Principado de Asturias, al parecer se mataron 2 lobos por cazadores de una cuadrilla de la Sociedad de Cazadores de Teverga. Hemos tenido conocimiento de los hechos por tres vías distintas, aunque evidentemente no tenemos pruebas materiales y tampoco podemos desvelar a los informantes (locales, y por tanto vecinos de los presuntos furtivos). También hemos sabido que personal de la propia Consejería de Recursos Autóctonos y Desarrollo Rural ha tenido conocimiento de estos supuestos hechos delictivos aunque por el momento no sé sabe si se han realizado actuaciones de algún tipo.

Es por lo que

SOLICITA:

– Una investigación interna respecto al comportamiento de los funcionarios públicos implicados en los hechos, por si de ello se pudiesen derivar responsabilidades de tipo disciplinario desde el punto de vista laboral.

– Por último, solicitamos  se nos mantega informados del desarrollo y trámites de la denuncia.

En Avilés, 2 de mayo del 2012 Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies