La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Le salió barato al Ayuntamiento de Salas los continuos vertidos al río Nonaya durante año (22/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Tras la denuncia de los continuos vertidos de aguas residuales de la localidad de Salas al río Nonaya por parte de la Coordinadora Ecoloxista, la multa que le impuso la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sólo fue de 1.000 euros a pesar de los años de vertidos al cauce,

Si les sale tan barato a los Ayuntamientos los vertidos continuos, no van a tomar medidas para evitar estos vertidos peligrosos y contaminantes para preservar la salud de los vecinos del municipio.

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias y a la Confederación en varias ocasiones las dudas que nos generaba el continuo vertido de las aguas residuales sin tratamiento alguno en Salas, cuando es obligatorio desde el año 2008 el tratamiento de las aguas mismas en cualquier población, pese a lo cual muchos concejos siguen vertiendo las aguas sin depuración alguna a nuestros cauces.

Hay que recordar que desde el año 2007 se habla del saneamiento de Salas que hasta este año no fue operativa al conectar las aguas residuales al colector, ya construido hace años con una inversión millonaria, que llevaría las aguas de los núcleos de Salas a la depuradora existente aguas abajo, en Soto del Barco para su tratamiento.

 

Se le multa al Ayuntamiento por el incumplimiento de las condiciones de vertido autorizado, al superar los valores límites de emisiones establecidos para los valores de Demanda Biológica de Oxígeno DBO

 

Se define como D.B.O. de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias , hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla).

La mala gestión de estas aguas residuales y así como la inoperatividad y el sinsentido que supuso realizar un colector principal de más de 15 km. y no ponerlo en funcionamiento, tuvo un impacto muy negativo sobre la salud, y el medio ambiente:

-Para la salud, por el uso de aguas contaminadas por residuos fecales y bacteriológicos, o el impacto que se genera en los cultivos regados con estas aguas contaminadas.

-Para el medio ambiente, por la evidente degradación del ecosistema fluvial y su efectos dañinos para las especies animales y vegetales asociadas al mismo, muchas de ellas con diferentes grados de protección.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos