La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Las trampas del Principado para permitir los vertidos lacteos a la ría de Navía (11/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

El Gobierno de Asturias se rie de los tramites legales de vertidos, cuando publica hoy el Bopa  la autorización del vertido de las instalaciones de Industrias Lácteas Asturianas a la ría de Navia entre el 20 al 27 de julio, cuando estamos a 11 de agosto han pasado 20 días, con lo que no cabe recurso por nuestro parte, desde la Coordinadora Ecoloxista habíamos en su día al tramite ambiental,  alegando ante este disparatado proyecto  lo que pretende es esconder el problema y no resolver los problemas de vertidos en Navía por parte de la lechera.

 

Se trata de paliar el actual incumplimiento que tiene el actual colector de los vertidos que tiene la fábrica láctea al río Navia que incumple las condiciones de la autorización ambiental impuestas por el Principado. Para paliar este incumplimiento cuando se use el colector, lo único que se propone por la empresa es aumentar el actual colector 34 metros y meterlo en medio de la ría sujeto al fondo y colocar unos difusores para evitar que no se vea el vertido.

 

Esta empresa láctea viene realizando continuos vertidos al río Navia que está dentro de la Red Natura por lo que está incluida en la Red Europea Natura 2000, vertidos que por su color y composición, vienen incumpliendo las condiciones de vertido autorizado, por lo que en varias ocasiones los hemos denunciado.

 

Desde que la empresa firmó un acuerdo con la papelera para usar su colector, desapareció el impacto visual, pero hasta la papelera se quejó de que los vertidos de la láctea generaban graves problemas a su colector, al obstruirla por la materia grasa que tenía.

 

Según se informa las actuales condiciones de vertido, el actual parámetro de Demanda Biológica de Oxigeno en el efluente de la depuradora de la planta en Anleo es de 25 mg/l muy alejado del valor autorizado para los vertidos en aguas salmonicas como las que nos ocupa que está en 3 mg/l. De la misma manera que el actual límite de solidos de suspensión esta en 35 mg/l y el límite para aguas salomónicas es 25 mg/l.

 

Entendemos que lo que tiene que hacer la láctea es mejorar su actual sistema de depuración para conseguir un vertido al colector o al emisario que cumpla sobradamente con la calidad para aguas salomónicas, todo el resto que se haga será chapuzas con el correspondiente impacto para el río y su valor natural.

 

No podemos permitir por más tiempo que ni la ría de Navia ni el mar Cantábrico estén contaminados, porque las empresas no quieren gastar parte de sus beneficios en mejorar sus depuradoras, que ahora resultan claramente insuficientes, porque el Principado que es un coladero y la autoridad competente no obligue a las empresas a tomar las medidas necesarias.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos