La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Una cantera que paralizamos los ecologistas y vecinos (cantera de El Forcón en los concejos de Las Regueras y Grado)

La Coordinadora Ecoloxista se alegra que la empresa Hormigones del Sella haya renunciado  a la cantera del Forcon proyectada para los recursos minerales; calcita, baritina, dolomita, malaquita y azurita y psilomelana, proyecto que tenía previsto investigar en 210.000 m2 de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado, tal como se nos acaba de comunicar.

La empresa renuncia gracias a la oposición de los ecologistas y los vecinos. Dicho proyecto minero tenía concedido autorización del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado de Asturias autorización, sin comunicar nada a los vecinos afectados, que tuvieron que presentar centenares de recursos una vez les informamos nosotros, que no los Ayuntamientos como es perceptivo.

Los vecinos mas afectados por proximidad sería  los de las localidades de las Regueras; el Forcon, Escámpelo, Tahoces, Tremoño, Ania que ni el Principado ni los Ayuntamientos les aviso.

Como ya indicamos en su tramitación, a nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información y era un coladero mas consentido por el Principado con la minera.

- Ninguno de los Ayuntamiento aviso en tiempo y forma en el periodo de información publica a los colindantes, por lo que tuvieron que personarse en la vía de recurso a la que se presentaron 620 escritos.

- No se concretaba en la actividad ni la cantidad y ubicación de los medios a emplear en la investigación, se habla de  calicatas y de sondeos, no se concretan ni cuantos ni como  se van a realizar en el proyecto.

PostHeaderIcon Acerca del recurso contra la resolución de anulación del permiso de investigación de Ania II en el concejo de Las Regueras

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minas
Expediente: REC-REP-PI 30.688
Plaza de España 1-4ª
33007        Oviedo
 
 

 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:
 
                                 
Que a medio de este escrito, al efecto del traslado realizado del recurso de reposición de la sociedad Caleras de San Cucao contra la resolución de anulación del permiso de investigación de Ania II en el concejo de las Regueras.
 
ALEGACIONES
 
 
- Primera.-  Que por resolución de 9 de junio de 2010 se otorgo el permiso de investigación “Ania II” n.º 30.688, caliza y dolomía, para 4 cuadrículas mineras, en el concejo de las Regueras, a “Caleras de San Cucao, S.A.”

PostHeaderIcon Caleras de San Cucao quieres seguir con las irregularidades en Las Regueras

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Minas del Principado contra el recurso presentado por Caleras de San Cucao este pasado 6 de marzo para poder continuar  con el proyecto de la cantera ANIA II que pretende ocupar 120.000 m2 para aprovechamiento de caliza y dolomía en el concejo de las Regueras.

 

Hay que recordar que el Principado declaro caducada el Permiso de Investigación de la cantera  “Ania II” en el concejo de la Regueras el pasado 28 de enero, al no haber presentado la empresa en tiempo y forma el plan de labores para el tercer año del proyecto de investigación que tenían autorizado por resolución de 9 de junio del 2010.

 

El proyecto era para  de abrir una cantera de calcita y dolomía  sobre un terreno para supuestamente abastecer a la calera ubica en Agüera en Llanera que tantas denuncias acumula en los últimos años por incumplimientos ambientales en su factoría de Llanera, con denuncias por emisiones, ruidos, vertidos, a pesar de ello sigue operando con la complacencia del Principado.

Se habían presentado mas de 600 alegaciones en contra de la continuación de la investigación.

 

Hay que recordar que las empresas mineras gozan del Gobierno Asturiano de una clara manga ancha, que les permite poco mas que hacer lo que les da la gana, en este caso la reacción producida con centenares de alegaciones contra este proyecto de permitir nuevos sondeos a pesar de la caducidad  de los plazos, freno esta tolerancia total con las mineras.

 

PostHeaderIcon Ania II: Un proyecto de cantera que se para en Las Regueras

La Dirección General de Minas del Principado nos ha comunicado por correo certificado  en el día de hoy  que declara la caducidad  del Permiso de Investigación de la cantera  “Ania II” en el concejo de la Regueras,  que tramito la sociedad “Caleras de San Cucao", a la que habíamos presentado alegaciones la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, y centenares de vecinos de las Regueras manifestando su oposición a este nuevo proyecto de cantera.

 

El proyecto era para  de abrir una cantera de calcita y dolomía  sobre un terreno para investigar de 120.000 m2 para abastecer a la calera ubica en Agüera en Llanera que tantas denuncias acumula en los últimos años.

 

A nuestro juicio el estudio presentado por la empresa presentaba numerosas deficiencias para poder valor el impacto de este proyecto, pero desde Minas no atendieron estas justificadas deficiencias que alegamos, se decantaron por un tema procedimental.

 

PostHeaderIcon Modificación en el último texto refundido del PGOU de Las Regueras

Ayuntamiento de las Regueras
Santullano  nº 28
 33190  Las Regueras

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta unidad administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- El pasado 12/02/2013 se publicado en el Bopa el  acuerdo de 15 de noviembre de 2012, adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Orde¬nación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del texto refundido del Plan General de Ordenación de Las Regueras. Expte. CUOTA: 95/2010.
 

Segundo.- Si comparamos lo publicado en este Bopa con lo publicado en el Bopa 12/07/2010 Acuerdo de 28 de junio de 2010, adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo  y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Las Regueras. Expte. CUOTA. 95/2010, vemos que en el último texto refundido del PGOU de las Regueras desaparecen las condiciones limitativas que si venían recogidas en el artículo 371, en los puntos del 1 al 6.
 

 

Visto lo anterior, SOLICITAMOS la siguiente información:
 

PostHeaderIcon Recurso de Reposición contra el Permiso Investigación "Forcón" de Hormigones del Sella en los concejos de Las Regueras y Grado

CÓDIGO: 2013/16991

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería
Plaza de España nº1-4º planta
33007     Oviedo

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, ante esta Consejería comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a medio de este escrito, interpongo en tiempo y forma, RECURSO DE REPOSICIÓN frente a la Resolución de 30 de agosto del 2013, de la Consejería de Economía y Empleo por la que se otorga Permiso Investigación a la sociedad mercantil “Hormigones del Sella, S.A” denominado Forcón nº 30.797, de 7 cuadrículas mineras de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado, publicado en el BOE nº 253 de 22 de octubre de 2013 por anuncio público, y lo hago sobre la base de los siguientes

MOTIVOS:

PostHeaderIcon Fumigaciones de los ocalitos.

Ayuntamiento de: Castropol, Tapia de Casariego, Boal, El Franco, Villayón, Navia, Coaña, Valdes, Cudillero, Salas, Pravia, Illas, Candamo, Las Regueras, Llanera, Corvera de Asturias y Aviles

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos tenido conocimiento que la empresa Fitoaragon SL por encargo de Ence quieren fumigar con métodos aéreos o en su defecto terrestres los eucaliptales asturianos, lo pretende hacer con ”Cascade” un insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea. Esta remitiendo escritos en los que indica que tiene autorización de ese Ayuntamiento.

 

EXPONE:

El   producto fitosanitario previsto  contiene  flufenoxuron, hay que recordar que esta sustancia va estar prohibida en Europa el año 2013 por sus elevados riesgos, al aceptar el Comité de Evaluación de Riesgos  la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

 

Hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

Artículos