La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Las nuevas baterias de Arcelor no tiene medidor de la contaminación del cancerigeno benceno (19/09/19)

NOTA DE PRENSA

 

Este mes de noviembre se va iniciar la producción de las baterías de coque de Arcelor en la factoría de Veriña de acuerdo a las previsiones anunciadas por la empresa.

 

 En estas coquerías es habitual la presencia de compuestos orgánicos volátiles, como son el benceno, tolueno, xileno, etc. Los conocidos como BTEX  que son habituales en estas instalaciones de coquerías, como pasa ya en las de ; Avilés, Oviedo y Langreo como bien saben padecen los vecinos de estas instalaciones, por más que se escondan los datos y las estaciones que los miden.

 

Por todo ello hemos vuelto a reclamar desde la Coordinadora Ecoloxista al gobierno de Asturias que se ponga en marcha estaciones de control en continuo que midan estos contaminantes, para que la población sepa lo que respira en el entorno de las baterías de Arcelor.

 

Destaca entre todos ellos el cancerígeno benceno, que en la atmósfera constituye un riesgo importante para la salud de las personas, por esta causa la Unión Europea ha establecido una regulación a través de una Directiva de obligado cumplimiento cuyo objetivo es lograr una reducción de las emisiones de este contaminante a la atmósfera a cero y consecuentemente reducir la exposición de la población a este compuesto químico.

 

 La exposición excesiva al benceno es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer. Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Asturias solo tiene en Gijón, una estación que mide en continuo el cancerígeno benceno, ubicada Pumarin en la Avenida de la Constitución, a más de 5 kilómetros de las baterías, una distancia excesiva para saber el impacto de la contaminación industrial de benceno y otros contaminantes asociados para los miles de vecinos de su alrededor. En Carreño no tiene ninguna estación publica de control.

 

No conocemos que el Gobierno Asturiano tenga planes de la ubicación de nuevas estaciones con estos medidores en los entornos más próximos a esta planta en estas semanas a pesar de nuestras reclamaciones realizadas meses atrás en las alegaciones de estas instalaciones. No queremos que pase como cuando funcionaban las baterías de Veriña, que el Principado escondía estos datos a los vecinos con esa única estación de Pumarin en continúo midiéndolos.

 

A menos de 2 kilómetros de las baterías, están las viviendas de Veriña, Tremañes, Monteana, Cerillero, Calzada, Jove, donde viven miles de vecinos que pueden sufrir la contaminación del cancerígeno benceno y los otros contaminantes, sin enterarse al no tener estaciones de medición en continuo de benceno y del resto para seguirlas.

 

En el coladero del protocolo de contaminación vigente en Asturias, el gobierno asturiano no tuvo en cuenta el cancerígeno benceno, como tampoco tiene en cuenta los picos de contaminación a pesar de que todos los trabajos científicos reconocen la relación de los picos de los contaminantes con los aumentos de afecciones e ingresos hospitalarios.

         

Por todo ello hemos exigido desde la Coordinadora Ecoloxista que sin demora:

 

-El Gobierno Asturiano instale 2 nuevas estaciones de control de la contaminación con medidores de benceno más cerca de Arcelor, una en el entorno del Cerillero-Veriña en Gijón, otra en el entorno del Empalme-Carrio en Carreño que ambas faciliten los datos en continuo y estén ubicadas de acuerdo a los vientos dominantes.

 

-Qué Arcelor dote a su estación de control de Monteana de medidores de benceno y que esta estación y la que ya tiene la empresa con medidor de benceno de Tremañes faciliten sus datos en continuo.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfnos. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos