Las irregularidades que pretenden en Proaza para colar los apartamentos (06/08/18)

NOTA DE PRENSA

Con motivo del trámite plan especial para implantación de apartamentos turísticos en Linares en el concejo de Proaza hemos presentado varias alegaciones a este proyecto que desarrolla un polémico equipo urbanístico.

 

Se trata de un proyecto de construir 2 edificios de apartamentos  con un toque futurista en esta aldea por cierto con fuerte pendiente, que resalta más las diferencias paisajísticas con el resto de casas de la aldea de Linares con 11 vecinos viviendo.

 

El modelo de urbanización que se plantea conlleva una segregación o división de fincas a partir de una finca matriz o registral que está prohibido por la actual normativa. Esta es una de las muchas irregularidades que se pretenden cometer con este proyecto turístico, por lo que entendemos que es inaceptable por las ilegalidades que presenta.

 

En ningún caso se acredita que se hayan obtenido  los informes preceptivos y vinculantes que se establecen por la legislación sectorial tales como los abastecimiento de agua, saneamiento, impacto del acceso rodado para lo que se deberá de detallar las condiciones del actual y de su conexión a una carretera local, el impacto del aumento del tráfico.

No deja de resultar chocante y contradictorio con toda la normativa sobre sostenibilidad ambiental y de los recursos naturales que se planteen nuevos desarrollos de edificaciones en concejos en los que su principal problema es la pérdida de población y con ello el abandono de un patrimonio edificado con un alto valor cultural y patrimonial.

La urbanización que se pretende puede ser contraria a lo establecido entre otros por el artículo 138  del TOTU,  de acuerdo a las Condiciones de la edificación, en la delimitación de los núcleos rurales se deberá tener en cuenta la conveniencia de potenciar el aprovechamiento del interior del núcleoasí como la de evitar un crecimiento excesivo que no guarde proporción con las necesidades de los residentes. El planeamiento no podrá autorizar en ningún núcleo rural un incremento del aprovechamiento urbanístico ni del número de viviendas que suponga elevar el conjunto del núcleo a más del doble del ya existente.

 

No se valora el impacto en la fauna y flora que hay en el entorno, entre el que hay especies protegidas como el oso al ser una zona de expansión de la especie, que se verán afectadas por la presión turística en la zona. Por eso creemos necesario que se incluya un trabajo del impacto en las especies presentes en el entorno.

 

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)