La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Las amenazas y riesgos que tiene el río Caudal no son las aves, son otras de sobras conocidas (16/01/16)

NOTA DE PRENSA 

 
 

Los grupos ambientales asturianos se encuentra atónitos ante la publicación  de una denuncia pública de varias asociaciones de pescadores del río Caudal donde intentan crear alarma social relacionando la presencia de cormoranes, garzas, patos y otras especies de aves con la posible contaminación de las aguas por ellos y la trasmisión de un sin número de enfermedades infectocontagiosas producidas supuestamente por su heces en las orillas y aguas del río..

 

Dicha denuncia no sabemos si tacharla de absurda o simplemente de ridícula.

 

Por lo visto ahora el problema de contaminación del río Caudal es debido a las defecaciones de las aves silvestres, no tendrían nada que ver ni las, obras, ni las canalizaciones, ni las múltiples industrias que vierten al cauce, las depuradoras inoperativas, los núcleos urbanos y rurales vertiendo sin red integral de saneamiento, la generación de purines y su emisión de manera a veces descontrolada. Nada de esto es importante, quizás a eso se deba que pese a haber denunciado desde estas organizaciones ambientales numerosas  veces dicho problema de vertidos nunca obtuvimos apoyo alguno por parte de dichas asociaciones de pescadores.

 

Es curioso como cuantifican estas sociedades la población de aves en miles de ejemplares sólo en las orillas del río Caudal,  cuando no se conoce censo alguno de dichas poblaciones de aves, que llevamos años reclamándolo al Gobierno Asturiano sin éxito. A pesar de no tener  el Principado un censo que lo justifique,  procede todos los años a realizar una matanza de cormoranes con el fin único de contentar o apaciguar a estas asociaciones de pescadores un poco.

 

Resulta tan evidente y obvio que como siempre dichas asociaciones de pescadores buscan generar un odio contra las especies silvestres (en algunos de estos casos protegidas), que consideran una competencia contra ellos, que a su manera de ver, entienden que son los únicos con derechos de uso de los ríos y se sienten propietarios de todos los peces existentes en los mismos para su uso y disfrute mediante su pesca. Lo novedoso esta vez es que a la vista de que la población mayoritariamente no comparte su obtusa visión de lo que debe ser un río, y disfruta observando la vida acuática, estas asociaciones, rizando una vez más el rizo, intentan generar una alarma social sinsentido relacionado la presencia de dichas especies con múltiples enfermedades que para terminar de tocar la fibra sensible, asocian principalmente con niños y personas mayores con las personas de mayor riesgo.

 

 

Los grupos  ambientales abajo firmantes denunciamos públicamente este burdo intento de criminalizar nuevamente a unas especies silvestres que ningún daño medioambiental generan, dando riqueza y biodiversidad al medio, y recordamos que contrariamente a lo que se dicen en la noticia,  desgraciadamente el verdadero responsable de la contaminación es el ser humano, especialmente  cuando a dicha capacidad se une la incapacidad y desinterés  de una administración por gestionar debidamente las emisiones urbanas, domésticas e industriales que son muchas en el Caudal y en el resto de ríos asturianos.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

SOS Cuideiru

Asociación Molin de Adela

 Asociación Medioambiental La Cirigüeña

Sociedad Española de Ornitología Asturias - SEO

Grupu d´Ornitoloxía Mavea

Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza - ANA

Asociación Nacional  Animales con Derechos y Libertad -ANADEL

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies-COA

 

Para más información tfno.   667122037  Iván

 

Artículos