La negligencia del Principado en el saneamiento de Villaviciosa

Hoy nos sorprende el Bopa donde se publica un nuevo trámite de información sobre las expropiaciones necesarias para continuar con las necesarias obras de saneamiento de Villaviciosa, para solucionar los errores anteriores.

Nueva información pública de la expropiación de los bienes afectados por las obras de “Reforma de la EDAR de Villaviciosa e incorporaciones del saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón” (término municipal de Villaviciosa). Expte. 2010-H-31.

No deja de ser sorprendente que el Principado tarde 2 años en corregir los numerosos errores cometidos en la publicación que realizo en agosto del 2010 del mismo tema, parece que les cuesta arreglar los errores cometidos, que impiden parte de las obras, pero no el resto, que tenían que haber empezado ya.

No se puede retrasar mas el saneamiento de la zona, con la construcción de los nuevos colectores de las parroquias ahora no conectadas Selorio, Tornón y Cardá, la ampliación de la insuficiente depuradora, solucionar los graves problemas que tiene el actual emisario cegado en su mayor parte y que crea las manchas en la costa de los residuos al no poder diluirse en las diferentes salidas que tiene.

Hay que recordar que la ría sufre de forma frecuente por la contaminación bacteriana producida por los numerosos vertidos que sufre y que venimos denunciado en la Coordinadora Ecoloxista desde hace 15 años, viene a demostrar la mala gestión del Principado y del Ayuntamiento en este tema ambiental. Que lleva mas de una año cerrada al marisqueo por esta contaminación, con el impacto económico que supone para quienes viven del marisqueo.

Entidades mas interesados en gastarse el dinero en dragar la ría y hacer nuevos atraques para yates, que en acabar las obras de saneamiento que precisa este espació natural. Hay que recordar que tenemos denunciado más de 18 puntos de vertidos, algunos con vertidos de forma continua.

Es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es; Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa, Reserva Natural, esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional)

Sorprende que un espacio reconocido internacionalmente y que se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo.

Esperemos que de esta vez sea la definitiva, sin demora se acometan las obras de saneamiento pendientes que tiene paralizadas el Principado y el Ayuntamiento.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 985893110 (Marino) y 629892624 (Fruti)