La Fiscalia de Medio Ambiente ve indicios de delitos en los vertidos de la ria del Eo

La Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias nos ha comunicado en el día de hoy que ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia que presentamos la Coordinadora Ecoloxista por los vertidos que se  produciendo de forma intermitente vertidos a lo largo de la ría del Eo en los últimos años, que proviene de un emisario realizada por la Junta de Saneamiento del Principado en los años 80 con notables fugas.

Sorprende que se produzca esta situación en un espacio protegido tan significante como  la ría del Eo, que  fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue  incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000, en el 2007 Reserva de la Biosfera,  por citar sólo las normas de protección más relevantes.

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol.  

El  actual emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, tal como el propio Principado ha reconocido en varios informe y se recoge en la resolución del Bopa 2/11/2010 donde habla que; la zona de difusores se encuentra totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión.

Desde hace 3 años hay un gran agujero en el emisario en el extremo sur del tesón (banco de arena) de Figueras, conocido popularmente como la Berlinga donde se aprecia en algunas ocasiones como un geiser de aguas residuales, procedente del emisario submarino. La zona de Figueras donde mas se aprecia la fuga es un lugar frecuentado por los bañistas, esta próxima a los campos de cultivos ostrícolas de La Lieira, por tanto existe un alto riesgo de transmisión de infecciones a las personas o los cultivos marinos de la zona, como ya esta pasando en la ría de Villaviciosa por un problema de contaminación de sus aguas.

A pesar de que hay un proyecto de una nueva depuradora aprobado por el Principado a través de  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Expediente  IA-IA-0328/09 publicado en el Bopa 2/11/2010 no vemos que la proyectada depuradora de Castropol se ejecute, por lo que persiste la situación de contaminación de la ría, situación que nos tenemos perdure en el tiempo en vista de las numerosas obras de saneamiento paralizadas o inacabas que hay en toda Asturias.

A nuestro juicio es evidente  que el vertido de aguas residuales en la ría del Eo podría ser constitutivo de un delito medioambiental según lo previsto en el artículo 325 y siguientes del Código Penal español LO 5/2010, actualmente vigente

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)