La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La escollera del rio Nalón en Soto del Barco es ilegal

Todas las administraciones implicadas  han confirmado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la ilegalidad  de la gran escollera  realizada en la Isla de Arcubin del río Nalón a la altura de  Soto del Barco, mas conocida como la isla de los kivis el pasado septiembre que habíamos denunciado

Se trata de una escollera de piedra con gran impacto visual de mas de 4 metros de altura  y mas de 100 metros de largo en la finca de la Isla, se ha hecho sin tener las pertinentes autorizaciones precisas para este tipo de obras en un espacio natural, tal como nos ha confirmado la Demarcación de Costas de Asturias y la Consejería de Agroganadería  y Recursos Autoctonos del Principado

La empresa había solicitado autorización para obra de bioingeniería de taludes verdes, que para nada se parece a lo realizado que tiene mucho mas impacto visual al utilizar una técnica de protección de la margen ya totalmente en desuso, como son las escolleras de piedra, por su mas que demostrado impacto medioambiental y falta de efectividad a medio plazo.

Esta isla que esta dentro de un  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto – Luanco (ES0000318), espacios incluidos en la Red Natura 2000 y esta en una zona donde hay numerosas especies protegidas. Para hacer la obra están cruzando de forma continua con el correspondiente impacto. se evitan afecciones muy significativa sobre la fauna ligada al río, entre las que se encuentran especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/1990) y en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El bosque de ribera es un hábitat incluido en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que está considerado además como hábitat prioritario, por lo que debe abogarse por su conservación entre la que se encuentran especies incluidas en alguno de los anexos de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. No en vano, es una zona con presencia habitual constatada de nutria paleártica (Lutra lutra), martín pescador (Alcedo atthis).La nutria se encuentra recogida, además de en la mencionada Ley 42/2007, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/1990) como especial  Interés Especial. También esta presente en la zona otras especies protegidas como la lamprea marina (Petromyzon marinus) que utiliza la isla amenazada como zona  de reproducción. También afectaría estas obras de manera importante a una especie tan significativa como el salmón (Salmo salar).

Para la realización de la escollera además  se excavo varios cientos de metros sin autorización  alguna de la orilla de la Vega de los Cabos en Pravia mas de 2 metros de profundidad, de donde se esta sacando regodones y tierra, con el consiguiente impacto en la orilla izquierda del río, con el riesgo de que las futuras avenidas erosionen  esa margen y las fincas lindantes con la misma, sin que se haya contado ni informado al Ayuntamiento de Pravia y a los vecinos de Cabos.

Esperemos que las dos administraciones competentes además del correspondiente sancionador, procedan a exigir a la empresa la demolición de la impactante obra realizada, volver a recuperar la naturalidad del lugar en la medida que se pueda de las dos orillas, por el fuerte impacto realizado al entorno natural y de alto valor paisajístico con es la desembocadura del río Nalón.

Tambien esperamos que el alcalde de Soto Barco  que fue valedor de estas obras ilegales, explique que lo que  motivo a defender estas obras que el decía que tenían todos los permisos, ahora se descubre que carece de de ellos y suponen un grave daño al río Nalón y su fauna y flora.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies   

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)  

 

Escollera Isla

Escollera Nalón

Artículos