La contaminacion de Aviles es real y se puede comprobar

Avilés  sigue siendo la  comarca  mas  contaminada de Asturias y encima el Ayuntamiento lo niega

Ante las falsedades trasladas por el Concejal de Medio Ambiente sobre nuestra nota de prensa  de la contaminación del aire, este Colectivo Ecologista quiere aclarar ante lo manifestado por el señor Huerga, lo siguiente:

– Los datos de la contaminación que analizamos  son los oficiales que nos facilita el Principado de Asturias (nos los dio este  miércoles, se pidieron el pasado diciembre).

Avilés  sigue siendo la  comarca  mas  contaminada de Asturias y encima el Ayuntamiento lo niega

 

Ante las falsedades trasladas por el Concejal de Medio Ambiente sobre nuestra nota de prensa  de la contaminación del aire, este Colectivo Ecologista quiere aclarar ante lo manifestado por el señor Huerga, lo siguiente:

 

– Los datos de la contaminación que analizamos  son los oficiales que nos facilita el Principado de Asturias (nos los dio este  miércoles, se pidieron el pasado diciembre).

 

  Los datos de los hablamos son los de 4 las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos ubicadas en Aviles, los incumplimientos se producen sobre los valores recogidos en la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962  (norma obligatoria en todos los países de la CEE o sea Europa).

 

– Cuando decimos que Aviles es la comarca mas contaminada de Asturias, lo hacemos a partir de los datos del Principado. Cuando hablamos de las más contaminadas de España, lo hacemos a partir de los datos del Observatorio de la Sostenibilidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

– Todos los parámetros que decimos que no se cumplen en nuestra nota,  son comprobables en los datos oficiales que les adjuntamos en tablas Excel y Acrobat (son los mismos que tiene desde diciembre el Ayuntamiento). En estos datos se  justifican  todas nuestras afirmaciones. Los ecologistas avilesinos tomamos como referencia que el año tiene 365 días a efectos de cálculos, quizás el Ayuntamiento utilice otra cantidad.

 

 En Partículas en Suspensión (PM10) repetimos se superaron los niveles

de protección a la salud en 276 días del año (adjuntamos tablas de las 4 estaciones). Este nivel esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Con lo cual se superaron en más de 241 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 73 ug/m3, casi el doble  los 40ug/m3 que es el valor limite anual de protección a la salud.

 Es falso que la media de días de superación con respecto al año 2005 se haya reducido, tal como se comprobar en este cuadro inferior con los datos oficiales, pero aunque así fuera,  eso no era indicativo de que el aire que respiramos es adecuado de acuerdo a la normativa en vigor.

Estación

Año 2005

Año 2007

 Matadero

 268 días

276 días

Llaranes

192 días

205 días

Llano Ponte

155 días

174 días

Plaza Guitarra

223 días

253 días

– En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2) repetimos, en el caso NO2 se superaron los limites horario de protección a la salud en 6 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3 (adjuntamos tabla del Matadero), con una media anual de 47 ug/m3 (adjuntamos tabla de Llano Ponte)que supera todo el año el  valor limite anual de NO2 de protección a la salud humana fijado en 40 ug/m3 con una oscilación admisible a 46. Es de destacar que el valor máximo horario fue de 313 ug/m3. 

El valor medio anual de NOx esta en 117 ug/m3 (adjuntamos tabla de Llano Ponte) se supera todo el año el limite anual de  protección al  vegetación que esta en 30 ug/m3 de media en el NOx y superando de largo los valores para la protección humana que van ser obligatorios para el año 2010 que esta fijado en 40ug/m3.

– En Dióxido de Azufre (SO2). Se superaron los limites horario de protección a la salud en 2 ocasiones (adjuntamos tabla del Matadero) ,  el valor máximo horario fue de 449 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora.

 El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

En nivel de Ozono (AOT). Se supero en 1 ocasión (adjuntamos tabla Pz. Guitarra) el valor promedio octohorario fijado en 120 ug/m3 y en 1 ocasión el valor diario octohorario. Siendo el valor máximo horario de 121 ug/m3..

La Ley exige que las Comunidades y Ayuntamientos tomen medidas efectivas contra la contaminación, tales como las previstas en la Estrategia Local de Calidad del Aire aprobada en 2006, como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas, que sepamos el Ayuntamiento no esta haciendo nada de esto, solo esconden los problemas y juega al despiste con la contaminación, acusando a nosotros de falsear la realidad.

Es lamentable que desde un cargo publico se intente menospreciar la vinculación entre la contaminación atmosférica por PM10 y  la salud, porque hay muchos estudios que  han mostrado de manera clara que existe asociación entre los niveles de contaminantes atmosféricos (especialmente las partículas en suspensión) y una serie de indicadores de salud, como la mortalidad o los ingresos hospitalarios, hay que recordar que con la salud de la gente no se debe jugar.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos. 629892624