La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Irregularidades de la Estación de Fuentes de Invierno

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

.
Primero.-. Hemos comprobado este año, que han aparecido diferentes modificaciones en parte de las pistas de esquí de la denominada Estación de Fuentes de Invierno de la que es titular el Principado de Asturias ubicada en el concejo de Aller, modificaciones no contempladas en el proyecto, .

Tras la ocurrencia demoledora de la construcción de una estación de esquí, que ha demostrado ser de lo más dañino, tanto económica, como medioambientalmente; como por sus efectos perniciosos al espacio paisajístico y, a todos sus ecosistemas a los que afecta gravemente. Hoy por hoy, siguen alentando un mal concepto de masificación y excesos urbanísticos, por el supuesto desarrollo de la zona.

Segundo.- Las obras realizadas no están contempladas en las condiciones impuestas en la  Declaración de Impacto Ambiental  mediante resolución publicado en el Bopa Nº 145 del  23 de junio de 2004 de la estación de esquí indica:

Capítulo III.—Protección del suelo.
22. Las obras se ejecutarán de forma que los viales interiores necesarios para su realización coincidan con el trazado de las pistas de esquí, la carretera o el aparcamiento previstos, no permitiéndose otros movimientos de tierra que los contemplados en el proyecto.
28. No podrá depositarse ni acumularse ningún tipo de residuo sólido en terrenos adyacentes no afectados por la obra. Se incluyen aquí las zonas habilitadas provisionalmente para el montaje, que deberán ser convenientemente restauradas.

 

No se preocupan de seguir las normas que han fijado para un correcto funcionamiento de la legalidad vigente. Siguen realizando obras de ampliación de pistas en donde no corresponde. Y desbroces en los aledaños de dichas pistas. Concretamente, en la parte media de la conocida pista como La Llana´ Fitu, como se puede ver en las fotos adjuntas:

Han realizado enormes movimientos de tierra para la ampliación de dicha pista, ocupando terrenos no delimitados en el proyecto inicial.
Han afectado eliminando totalmente de la zona al narcissus asturiensis en plena época de su desarrollo.
Han desbrozado un área que no corresponde al dominio de las pistas.
Siguen demostrando una dejadez, desidia, e ineptitud en el correcto control de las obras realizadas. Sin la regeneración programada comprometida del entorno, o como con la correcta ejecución de los apantallamientos visuales a la que únicamente aportan barreras de madera por toda la montaña; y, las restauraciones vegetales son nulas. Agravando más el impacto visual negativo.

Tercero.-  Considerando que dichas actuaciones ha podido afectar tanto a la vegetación y fauna asociada a dichas corrientes de agua y así como a la calidad y características de la propia agua.

El Programa de Vigilancia Ambiental es un sin sentido que ha demostrado ser un coladero sin ninguna responsabilidad para con los pequeños cauces, acuíferos y ecosistemas que tenemos en la zona.

Demuestran la falta de compromiso con el entorno que nos rodea y ha de ser respetado para el disfrute de todo el mundo. Sobre todo, entendiendo que son pequeños parajes sin gran extensión, muy sensibles y frágiles. Y, el mínimo impacto, aporta altas mortalidades y desapariciones en la pequeña fauna y flora local. Al igual que las implicaciones derivadas para el conjunto del medio.

Por la presente DENUNCIAMOS la misma a su organismo a fin de que tras la correspondiente inspección y comprobación de los hechos citados, actúen en consecuencia abriendo el correspondiente expediente sancionador a los responsables de los hechos.

Igualmente solicitamos  se restaure en la mayor brevedad posible los espacios degradados.

Igualmente solicitamos se nos consideré como parte interesada en el expediente, y por tanto se nos mantenga informados de las actuaciones que en el mismo se tomen y de la resolución final del mismo.

En Avilés, a 24 de junio de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies     

 

Artículos