Instalaciones productoras de Coque de Gijón.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del tramite de sugerencias  del proyecto de acondicionamiento ambiental y productivo de las instalaciones productoras de Coque que nos remitieron por correo certificado el pasado día 12.                                                         

EXPONE:

A pesar del extraño titulo del proyecto, se trata de la construcción de unas nuevas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las actuales. Este tipo de industrias están afectadas por la ley 16/2002 para la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC) en el anexo 1 como coquerias por lo que precisan además de estudio de impacto ambiental la autorización ambiental integrada.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

Expediente IA-IA-0364-11

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del tramite de sugerencias  del proyecto de acondicionamiento ambiental y productivo de las instalaciones productoras de Coque que nos remitieron por correo certificado el pasado día 12.

                                                                      

 

EXPONE:

 

A pesar del extraño titulo del proyecto, se trata de la construcción de unas nuevas baterías de coque en la factoría de Arcelor de Gijón, en vista de las graves deficiencias que presentan las actuales. Este tipo de industrias están afectadas por la ley 16/2002 para la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC) en el anexo 1 como coquerias por lo que precisan además de estudio de impacto ambiental la autorización ambiental integrada.

 

 

 

 IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

 

 

            Esta actividad origina unas importantes incidencias. Los destinatarios de este impacto serán las personas, animales, plantas y los ecosistemas acuáticos superficiales.

 

Las emisiones atmosféricas en estas plantas son muy importantes, muchas de las cuales son emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape

           

 

– Es preciso el tratamiento del gas de coque para que sea susceptible de su utilización como combustible en otras instalaciones dentro del proceso siderúrgico. Con objeto de reducir las emisiones en los procesos de combustión de este gas en las antorchas que están funcionando en Gijón y Avilés de forma continua.

 

– Se reconoce que la principal fuente sonora son las exhaustoras del gas de coque, es preciso que los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. En todo caso se cumplirán los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades, así como los objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas existentes que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

 

– Para evitar la caídas de los electrofiltros del proceso por corte de luz, como ha sucedido reiteradas veces en las actuales instalaciones, es preciso que la instalación de un sistema de generadores de emergencia, para en caso de caídas por avería o fallo, la instalación este alimentada en la parte de los electro filtros a fin de evitar emisiones sin depurar al aire.

 

– El almacenamiento de los subproductos del proceso;  alquitrán, benzol y azufre sólido se realizaran en unos depósitos adecuados que tendrán todos unos cubetos de seguridad que garanticen la contención de fugas, desbordes o averías.

 

 

 IMPACTO SOBRE LA AGUAS

 

 

            Esta actividad  produce efectos claros sobre las agua de proceso que precisan un tratamiento completo de depuración primaria y secundaria.

 

       Es preciso el tratamiento de las aguas de que se evaporan en el proceso de apagado, porque sino estamos emitiendo con el vapor de agua numerosos.

 

       Se debe garantizar el funcionamiento de la  depuradora biológica en caso de caída del sistema eléctrico o en su defecto el almacenamiento del caudal en caso de caída.

 

– Se establecerá un programa de control y seguimiento del nivel de tratamiento de las aguas una vez depuradas y vertidas al  sistema hidrológico de la zona.

– Las aguas interiores de la planta serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de alcantarillado de la zona.

 

 

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE.

 

 

            Al encontrarse las instalaciones las instalaciones dentro de un complejo industrial, el impacto es menor, pero eso no impide la necesidad de aminorar el impacto de estas.

 

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles autóctonos colocados al tresbolillo.

– La pantalla vegetal prevista para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.

 

IMPACTO SOBRE EL TRÁFICO

 

      Esta actividad conllevan el transito continuo de vehículos de carga de gran tonelaje para el movimiento del coque.

 

      Es preciso favorecer el trafico de los graneles mediante cintas capotadas y disminuir el trafico en vehículos.

 

      Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán y limpiaran de forma periódica para evitar las actuales emisiones difusas de partículas.

 

 

 

ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

 

 

            Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas  generados por la instalación proyectada.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

– Se realice un adecuado estudio de impacto ambiental.

 

 Se nos tenga por comparecidos en este expediente con estas sugerencias y se nos informe de su  desarrollo.

 

 

En Avilés, 28 de agosto de 2011

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.