Informacion sobre contaminacion del suelo en valles de Trubia, Oviedo

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

El mes pasado, un grupo de personas interesadas en montar una plantación de agricultura ecológica en los valles de Trubia concejo de Oviedo, mandó analizar unas muestras tomadas del suelo a un laboratorio homologado, para valorar el desarrollo del proyecto.

 

Cual resultó su sorpresa cuando aparecieron varios elementos contaminantes que estaban al borde o superaban los valores recomendados considerando las distintas vías de exposición al contaminante y los distintos tipos de receptores. Estos valores fueron importantes en el caso de Arsénico y Vanadio, de acuerdo la Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos del Principado de Asturias. Y en el caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos; benzo(a)atranceno, benzo(a)pireno, dibenzo(a,h)antraceno, de acuerdo con los criterios del anexo VII del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

 

 

Es por lo que SOLICITAMOS INFORMACIÓN SOBRE:

 

 

– El control existente sobre los numerosos suelos susceptibles de estar contaminados por la proximidad a grandes industrias.

C/ Padre Teral, 26-Q. 33403. Avilés. Asturies – Tfnu: 629892624 Web: https://www.coordinadoraecoloxista.org/ – mail: correo@coordinadoraecoloxista.org

– El control sobre la presencia de la afección de los metales pesados y otros contaminantes sobre los productos de huerta, las frutas y sobre los productos lácteos de vacas que pastan en esas zonas contaminadas.

 

– El control sobre la presencia de metales contaminantes en suelo agrario.

 

– En definitiva, información sobre el control que esté haciendo el Gobierno de Asturias sobre la presencia de estos elementos contaminantes en el suelo y la frecuencia con la que se hacen estos controles.

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

 

En Avilés, a 27 de abril de 2015

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies