Industrias Doy en Trubia

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del tramite  de legalización de diferentes infraestructuras ilegalmente construidas en Industrias Doy en Trubia, concretamente 17 hornos en la batería B33 y 4 tolvas, que están sometidas al tramite del Raminp.

EXPONE:

Nos sorprende que el Ayuntamiento no nos haya considerado a la Coordinadora Ecologista como interesados a pesar de haber denunciado y alegado sobre el resto de instalaciones en diversas ocasiones.

Ayuntamiento de Oviedo

Expediente 1299-10-0047

Plaza de la Constitución  nº 1

33009     Oviedo

 

 

                                                          

Aviles, 9 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del tramite  de legalización de diferentes infraestructuras ilegalmente construidas en Industrias Doy en Trubia, concretamente 17 hornos en la batería B33 y 4 tolvas, que están sometidas al tramite del Raminp.

 

 

            EXPONE:

 

 

Nos sorprende que el Ayuntamiento no nos haya considerado a la Coordinadora Ecologista como interesados a pesar de haber denunciado y alegado sobre el resto de instalaciones en diversas ocasiones.

 

 

– Nos oponemos a la autorización de  17 hornos en las  baterías de cámaras B33 y las tolvas de coque. Hay que recordar que se han construido sin licencia, tal como se hace constar en el adjunto informe Municipal,  del 4 de Junio de 2004, emitido por la Sección de Licencias. A pesar de ello, se están usando reiteradamente, hecho que han denunciado los vecinos.

 

– Como ya comentamos reiteradas veces esta instalación no está en condiciones de seguir funcionando en una zona urbana al presentar un nivel de precariedad ambiental significativo con importante contaminación en el entorno tal como se comprobó reiteradas veces tanto por parte del Ayuntamiento como del Principado.

 

Las instalaciones  tienen 111 hornos en 4baterías construidas y 97 hornos son las autorizadas. Estos hornos que se quiere legalizar tienen una capacidad de 5,2 toneladas y son los mayores del complejo. Su puesta en funcionamiento continuo  agravarían los problemas que se generan en la instalación ya que el objetivo es aumentar la producción, lo que conlleva mas consumo de hulla coquizable  y más producción de mineral de coque.

 

El proceso de coquización genera importantes emisiones (combustión, funcionamiento de baterías, antorchas), pero también se generan particulas durante el proceso de carga, descarga y manipulación el resto del proceso que podemos resumir:

 

 

– Generaría más ruido  del que ya soportan los colindantes, como se ha denunciado en reiteradas ocasiones. A modo de ejemplo recordar  que con fecha 22/10/04 el Ayuntamiento de Oviedo resolvió imponer medidas correctoras adicionales y con fecha 05/07/05 resolvió exigir un nuevo proyecto de medidas correctoras y en tanto limitar los horarios de actividad de la planta que ha sido reiteradas veces denunciado por los vecinos.

 

   Aumento de la emisión difusa de partículas en el transporte por cinta del carbón molido hasta las mezcladoras y en el transporte de la mezcla de carbones molidos hasta los silos, aunque las cintas están carenadas o bajo techo se originan  emisiones difusas de partículas de carbón.

 

  Aumento de la emisión difusa de partículas  en el llenado de los hornos con el carro de carga produce emisiones difusas de gases de batería y de partículas por las bocas de carga de los hornos y por la puerta de la allanadora, durante la nivelación del carbón.

 

 

  Aumento de la emisión de los gases de combustión de las cámaras de calentamiento de las baterías de los hornos que se reúnen en una conducción que discurre por debajo de los hornos y se evacuan conjuntamente a la atmósfera a través de una única chimenea, donde se emiten; SO2 (proveniente del S orgánico de los carbones, que se libera en la coquización), CO (de combustión incompleta) y NOx.

 

– Aumento de las emisiones difusas  que se producen durante la coquización  por las juntas de las puertas. También pueden existir emisiones de gases por las tuberías ascendentes, cuando se hace necesario limpiar las tuberías ascendentes para desatascarlas.

 

– Aumento de las emisiones difusas de partículas de coque en el deshornado, tanto en el lado del vagón de apagado (lado coque) como, en menor medida, en el dado de la deshornadora.

 

– Aumento de la emisión difusa de partículas en el manejo y clasificación del coque.

 

 

  Aumento de la emisión difusa de partículas en la carga del coque en los camiones que lo transportan a destino se hace por medio de una pala mecánica. En esta operación se generan emisiones difusas de partículas de coque.

 

– Generaría más polvo en el trasiego y carga en las tolvas por el defectuoso sistema de manejo y acopio del  carbón y del coque con emisiones difusas del proceso,  muy importante al encontrarse al lado en una zona urbana.

 

Suficientes razones para que el ayuntamiento de Oviedo, acogiéndose al largo expediente de incumplimientos de la empresa que ha sido cazada muchas veces por los técnicos ambientales  municipales y del Principado deniegue esta autorización, salvaguardando la salud de los colindantes continuamente afectada por el funcionamiento precario de esta empresa.

 

 

Por todo lo anterior, se constata que el proceso industrial no cumple con las mejores técnicas disponibles, por lo que emite más contaminantes y gases con efecto invernadero que otras empresas del sector para la misma producción.

 

 

 

SOLICITA:

 

 

Que se tenga por presentado este escrito y se admita en este procedimiento y se nos de traslado de la resolución.

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies