Incendio en Pilotuerto, Tineo (07/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos visto que lleva bastante tiempo auto incendiada la escombra de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto enfrente del pueblo de La Pruhida en el concejo de Tineo, según nos dicen los vecinos desde diciembre del 2015..

 

EXPONE:

-Primera.-

Estos incendios suponen un riesgo por su  elevada producción de gases nocivos y modificación de las condiciones de estabilidad de las escombreras. Los incendios de las escombreras causan huecos dentro de las mismas, dando lugar a modificaciones de la distribución de tensiones y a derrumbamientos parciales.

 

-Segunda.-

Durante esta combustión se producen gases con un alto contenido en CO y SH, que los hacen nocivos y peligrosos. Además de la contaminación química del aire existe una contaminación visual típica de los incendios de estas escombreras.

-Tercera.-

Contra los procesos de combustión espontánea es preciso tomar medidas preventivas y correctivas que aquí no se han tomado, que no nos queda claro que se vaya a tomar por negligencia de las diferentes empresas que pasaron o por la permisividad de la Inspección minera.

-Cuarta.-

No sabemos cómo tiene previsto apagarlo a pesar del tiempo trascurrido, en el caso de utilizar solamente agua deben tomarse ciertas precauciones, ya que la producción de vapor de agua a alta temperatura puede favorecer la propagación de la combustión de los estériles por el calentamiento de estos y provocar explosiones abriendo nuevas vías al fuego. Por otro lado, si la cantidad de agua añadida es muy grande se corre el riesgo de producir una contaminaci6n de los acuíferos y aguas superficiales al Iixiviar algunos productos sólidos de los estériles, que se debe tener en cuenta.

Y por ello,

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

–       Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario  que verifique lo aquí denunciado.

 

–       Se proceda sin demora a exigir a la empresa responsable solventar las irregularidades ambientales producidas por incendio subterráneo.

 

–       Se nos informe sobre las medidas previstas para el apagado y control de este fuego.

 

            Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a  6 de febrero de 2017

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies