Hunosa se pone nerviosa, cuando la pillan quemando residuos (11/02/18)

NOTA DE PRENSA

 

HUNOSA se equivoca si cree que denunciando a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies vamos a dejar reclamar responsabilidades a los que permiten que se quemen residuos en la térmica de la Pereda de forma oscura y sin información pública, en una empresa minera que mantenemos todos con nuestro impuestos y que es sangría para las arcas públicas.

 

Hay un incumplimiento claro de la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 que solo les permite usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera. No tenemos conocimiento de la modificación de la autorización ambiental ni de su publicación en el Bopa a pesar de una modificación sustancial de esta última resolución publicada el 27/07/2015 no incluye nuevos combustibles.

Si a quemado otros residuos de forma experimental como reconocen hoy en los medios, lo han hecho como ahora con los residuos urbanos con la complicidad del Principado que les autoriza sin trámite de información pública y sin ningún estudio de impacto ambiental que se pueda consultar, que avale estas peligrosas prácticas. La Cementera de Aboño que quema varios tipos de residuos entre ellos neumáticos lo tiene recogido en su autorización ambiental tras un proceso de información pública y consulta ambiental.

Resulta evidente que quemar residuos en Mieres en una térmica de carbón, hacerlo sin obras de reformas ni adaptada a la quema de residuos, sin ningún trámite ambiental que garantice la falta de efectos para la salud de estas peligrosas prácticas para los vecinos, es una muestra de la falta de rigor que tiene el Principado con estas prácticas que es un continuo coladero ambiental. Encima tenemos un Consejero que dice una cosa a los vecinos, luego firma una autorización completamente diferente para la central.

Hay que recordar que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado autorizo de forma experimental a la térmica de Hunosa quemar los siguientes residuos de acuerdo a Lista Europea de Residuos (LER):

– Otros residuos (incluidas mezclas de materiales) procedentes del tratamiento mecánico de residuos.

– Residuos del tratamiento aeróbico de residuos sólidos.

 Hunosa declara las siguientes emisiones de contaminantes al aire de acuerdo a los datos colgados en EPER del año 2016, le parecen poca contaminación:

386.924 Toneladas de C02

185 Toneladas de Óxidos de Nitrógeno

247 Toneladas de Óxidos de Azufre

No declara emisión alguna de Partículas al aire, lo que no deja de ser llamativo. Igual por eso es la que menos contamina, además de por ser de las térmica más pequeña de España.

 En Mieres ya se viene respirando el aire más contaminado de las Cuencas en las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos oficiales del Principado de calidad del aire del año 2017, situación que se agravara si la térmica empieza a quemar residuos urbanos o industriales como quiere el Principado con los peligros que conllevan.

         

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)