HUNOSA pone por fin, a sus proyectos de fracking (26/06/19)

NOTA DE PRENSA

 

Nos alegramos que por fin se haya puesto fin al proyecto de fracking que habían autorizado el Principado   a la empresa pública HUNOSA   y Volta en el año 2017, cuando les autorizo un proyecto de investigación llamado Llábana 1 en una superficie aproximada de 37.314 hectáreas, que iba afectar a los concejos de; Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba, que viene recogido en el Bopa de hoy su renuncia y extinción.

 

Ya cuando se autorizó denunciamos que el Principado incumplía el acuerdo de la Junta General adopto una resolución el 8 de febrero de 2013 sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por fracking que se publico en el Bopa 12 de febrero de 2013. No atendia las muchas alegaciones presentadas, entre ellas de los Ayuntamientos mas grandes afectados por el proyecto.

 

Ya denunciamos que resultaba extraña que cuando en toda España y en Europa se están renunciado a la totalidad de proyectos de investigación del fracking por sus peligros ambientales y los impactos que tiene, Hunosa vuelva a la carga en un contexto de cierre de pozos de fracking en todo el mundo por su inviabilidad económica con los precios baratos del petróleo, después de haber renunciado en el año 2013 a otros proyectos que tenía solicitados la deficitaria empresa minera pública, para seguir tirando el dinero público a consta de seguir contaminando.

 

 Estos permisos de investigación están buscando la posible presencia de gas natural no convencional de difícil extracción. De haberlo, éste no se encuentra en grandes bolsas en el subsuelo como el gas convencional, sino que repartido en pequeñas burbujas en diferentes tipos de roca puede ser de pizarra, carbón, etc. Para su extracción es necesario romper las capas de roca para reunir el gas y que éste fluya hacia la superficie, lo que llaman fractura hidráulica o fracking. Para ello se provocan pequeñas fracturas inyectando miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

 

Como vemos, el fracking tiene graves impactos ambientales. El más preocupante es la contaminación del agua subterránea y de superficie., pero no el único. Peligros que han llevado a varios países a prohibir el fracking o, al menos, a instaurar una moratoria. Es el caso de Alemania, Francia, Escocia, Bulgaria, Sudáfrica y en algunos estados de EEUU (Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Vermont. Aquí en España son numerosas las iniciativas de Comunidades y Ayuntamientos entre ellos varios asturianos contra el fracking, que el Principado viene incumpliendo sistemáticamente a pesar de que el propio PSOE que gobierna en Asturias desde hace décadas a nivel estatal se ha pronunciado en contra del fracking, aquí siguen apostando por estrujar el subsuelo a cualquier precio.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)