Hoy nos quedamos sin acotamientos en los montes asturianos (05/04/17)

Hoy se publica en el Bopa  la resolución  de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se dejan sin efecto los  311 acotamientos existentes  al pastoreo vigentes por causa de incendios y se levantan en su totalidad, de acuerdo  a la lamentable modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal aprobada el pasado 24 de marzo en la Junta General.

 

Quedan sin efectos los acotamientos vigentes por toda Asturias según este resumen que comprueba las zonas donde más estaba acotado;

 

-57 en Cangas del Narcea

-38 en Tineo

-31 en LLanes

-25 en Allande

-15 en Piloña

-14 en Lena

-11 en Cangas de Onís

-8 en Sobrescobio

-7 en Valdés

-6 en Aller, Casó, Ponga, Peñamellera Baja

-5 en Onís, Oviedo, Mieres, Morcin, Ribadesella

 -4 en Amieva, Salas, Somiedo,

-3 en Belmonte, Degaña, Parres, Regueras, Ribadedeva, Salime

-2 en Cabrales, Castropol,Cudillero,Ibias, Illano, Quiros,Langreo,Grado

-1 en Bimenes, Caravia,Coaña, Colunga, Illas, Illano,Laviana,Gijón, El Franco, Pesoz,Peñamellera Alta, Pravia, Villanueva de Oscos, Villayon, Santa Eulalia de Oscos, Villaviciosa, Siero, Tapia, Teverga

 

A nuestro modo de ver sin duda, ahora los autores de los incendios saben que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a  seguir pastando  en ellos sin ningún tipo de restricción.  No  olvidemos que según los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  y según  los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias casi el 80% de los fuegos en nuestra región  están relacionados, de una u otra manera, con la regeneración de pastos.

 

Lo sorprendente es que se desacotan hoy el Bopa  varios montes arbolados que fueron quemados, lo que es ilegal en cuanto que la modificación de la ley mantiene el acotamiento en los montes arbolados quemados.

 

Pero sobre todo lo que nos encontramos es ante  una irresponsabilidad  sin precedentes por parte de los grupos políticos que sacaron esta modificación  que han rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales en una región que bate los record de fuegos provocados, contra los informes de todos los técnicos forestales.

 

Con esta situación legal Asturias pasa  a ser la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotarán al pastoreo las zonas arrasadas por  incendios forestales.

 

Mientras en el resto del estado español están consiguiendo bajar el número de incendios en Asturias estamos siguiendo la tendencia contraria. En cambio nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que  hacen es eliminar las pocas que había. Y los resultados los empezaremos a ver sin demora como ya los vivimos este invierno, los veremos a lo largo del año con decenas de incendios a la vez, muchos en los mismos montes para acabar arrasando con lo que hay, aumentando la erosión al suelo, poniendo en peligro la biodiversidad, el patrimonio natural y las vidas humanas de vecinos y los que trabajan por apagar esos fuegos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información; José Manuel 608477803 y Fruti 629892624