La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Hoy formaliza el Bopa la ampliación del vertedero sin alegar los afectados directos (13/04/16)

NOTA DE PRENSA

 

Hoy se publica en el Bopa la resolución de la declaración de impacto ambiental de nueva ampliación  del vertedero de residuos urbanos de Zoreda de Cogersa entre los concejos de Gijón-Corvera-Llanera a la que la Coordinadora Ecoloxista fue uno de los escasos alegantes, solo 3 entidades y 2 ayuntamientos (Gijón y Carreño).

 Sorprende que no hubiesen alegado el Ayuntamiento de Corvera que es el mas afectado a pesar de los medios con los que cuenta, también extraña que no alegara la Asociación de Vecinos de Campañones  directamente afectados y siendo una asociación muy activa para apoyar la incineradora, parece que no tan activa para oponerse a que el vertedero les llegue a sus casas, eso que esta asociación cuenta con cuantiosos medios gracias a la generosidad de Cogersa que todos los años les dona una ingente cantidad de dinero para el pueblo.

 

Una vez y como viene siendo habitual por el PSOE que gobierna el Principado y Cogersa no se nos responde a los alegantes, incumpliendo una vez más el procedimiento administrativo, da por bueno la tramitación de esta nueva ampliación a pesar de las irregularidades del tramite que denunciamos en la fase de alegaciones.

 

 El proyecto es una nueva ampliación del vertedero de residuos que comenzo a funcionar en 1983, en el año 205 se ampliación , lo mismo que se hizo en el 2010.El PSOE que controla Cogersa lleva más de una década ampliando el vertedero, sin buscar el desarrollo de otras opciones diferentes que no sea verter o quemar residuos que es el único  empeño que tiene. Lo único que quieren es ganar tiempo, hasta poner en marcha una incineradora para  priorizar la quema de residuos frente a políticas de reducción, reutilización y reciclaje como marca la jerarquía de la Directiva Marco de Residuos. Ya sorprende esta insistencia en aumentar el vertedero, cuando se sabe que esa no es solución, que además tal como se avecina, precisaran más vertederos para la fracción resto nunca menos del 20% de los procesos de separación,  para las escorias y cenizas que generaría  la incineradora que pretenden poner allí que son mas de un 25% del peso de lo quemado.

 

El proyecto que se presenta, no cumple la ley en cuando que no se presentan alternativas diferenciadas de emplazamientos. La ley exige que se presenten alternativas diferentes, que recordamos es un trámite obligatorio, pero como son ellos mismos los promotores y los que autorizan el proyecto, no ven problemas nunca, luego llega a los tribunales y les tumba estos disparatados tramites.

 

Solo se habla de ampliar el vertedero, pero no se ofrecen alternativas de otros tratamientos o recuperaciones para los residuos urbanos que no precisan vertedero como única solución, alternativas mas sostenibles ambientalmente como venimos tiempo reclamando y que nos acercarían mas a lo que nos exige Europa que los proyectos de Cogersa que pasan por incinerar residuos y el resto de verterlos, olvidándose del resto de opciones que marca la ley como la reducción, la reutilización y el reciclaje. Hay que recordar que en Asturias tenemos una de las tasas más pequeñas de reciclaje de España de las fracciones papel, vidrio y envases. Todavía no se recoge de forma separada la fracción orgánica a pesar de que es mas del 40% del total de los residuos sólidos urbanos para su biometanización y posterior compostaje, se inicio este año de forma piloto, con mas de 20 años de retraso con el resto de España y que es obligatorio desde el año 2006 sin que ni el Principado ni Cogersa hayan tomado medidas y sigan tirando más de 300.000 toneladas de bioresiduos al vertedero todos los años, que tendrían que tener otro tratamiento de compostaje o biometanización.

 

El PSOE no solo pasa de las normas de residuos que obligan a reciclar, reducir y reutilizar los residuos, sino que no hace caso alguno a los vecinos de la zona que llevan años trasladando las quejas de los problemas que padecen con el vertedero (de olores, contaminación). A pesar de ello no se ha hecho el obligado tramite de aceptación social de este proyecto no se ha tenido en cuenta su oposición a las diferentes ampliaciones del vertedero que se vienen sucediendo.

 

Asturias es el paraíso de los grandes vertederos gracias a la nefasta gestión de décadas del PSOE, que no ha hecho nada por reutilizar y reciclar los residuos urbanos e industriales, solo quitarlos de la vista de la gente. Vertedores  donde se acumulan sin orden ni control millones de toneladas de residuos que son una hipoteca de futuro por sus impactos.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos