La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Hoy en el Bopa el Principado vuelve autorizar a medida las contaminantes baterias de Gijón (12/01/18)

NOTA DE PRENSA

Una vez más la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, resuelve la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada Arcelormittal referente a la reconstrucción de las viejas baterías de coque de Gijón sin concretar ninguna de las muchas dudas ambientales que genera el proyecto, tal como hoy publica el Bopa.

 Una vez más se hace la revisión si el trámite de consultas ambientales, lo que genera una clara indefensión a quienes somos críticos con esta nueva instalación y sus precarias condiciones. Lo que demuestra la falta de voluntad de participación que tiene el Principado en estos procedimientos, eso que no podemos olvidarnos que estamos hablando de una instalación muy contaminantes en un entorno con una elevada contaminación que afecta a miles de vecinos, contaminación que  detectan las estaciones de control del aire, por más que el Principado las esconda.

 No deja de sorprender que la resolución publicada, siga sin concretar cuales va ser los niveles de emisión autorizados a la empresa, algo fundamental para poder controlar el impacto de la actividad en una zona muy contaminada. Sigue sin resolver las numerosas dudas ambientales que va tener la instalación y que reiteradas veces alegamos desde la Coordinadora Ecoloxista en el largo procedimiento que se inicio en el año 2011 cuando se pretendía hacer unas nuevas baterías.

-No contempla el impacto de las emisiones fugitivas de diversas fuentes, como fugas en tapaderas, puertas de hornos y puertas de niveladores, tubos ascendentes y emisiones generadas por ciertas operaciones, como la carga de carbón, el deshornado y el apagado del coque siendo la principal fuente puntual de emisiones atmosféricas los sistemas de caldeo inferior, que producen gases de escape. El Principado se lo permite.

-No vemos el estudio de dispersión del benzol que se genera en el proceso y se transforma en el cancerígeno benceno que es extremadamente peligroso, que en Asturias se está midiendo a varios kilómetros incluso contraviento como se mide en Avilés en la estación de Llaranes. El Principado se lo permite con la disculpa de que van aislar el benzol.

 -Se atreven a decir que no es necesario  estudio de dispersión de las partículas más pequeñas y más peligrosas las de menos de 2,5 micras las Pm2,5, porque no se van a producir, cuando vemos que ya son notable su presencia en estaciones afectadas por las actuales instalaciones de Arcelor como son la de Tremañes y Roces. El Principado se lo permite.

 -No dan solución a los vapores generado en el proceso de apagado arrastra partículas de polvo en suspensión con presencia significativa de alquitrán y otros elementos peligrosos que con la vía húmeda se volatilizan con el vapor de agua, la solución propuesta nos parece claramente insuficiente.   Descartan el apagado en seco que proponíamos que ya utiliza Arcelor en otras coquerías que tiene en el mundo que tiene menos emisiones y es energéticamente más eficiente. El Principado se lo permite

 -No solucionan las emisiones de NOx asociadas a las nuevas calderas de Gijón. El Principado se lo consiente.

  -No quieren cubrir  el carbón que se utilice en una zona cubierta y con paramentos laterales, para evitar dispersión por la acción del viento de estos gráneles. El Principado se lo consiente.

-No se prevé paliar el aumento del impacto visual que se va generar con los penachos de refrigeración y deshornado, penachos se verán desde varios kilómetros todos los días de día y de noche. El Principado se lo permite.

 Dudamos que el Principado con sus escasos inspectores para toda Asturias sea capaz de controlar los buenos deseos de la declaración de impacto, viendo todas las instalaciones que hay en la región y la precariedad de muchas de ellas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y  629892624 (Fruti)

 

Artículos